Un 31 de Agosto de 1813, a las dos de la madrugada y tras días de intensos bombardeos, Donosti quedó arrasada. Ocupada por los franceses desde años atrás, las tropas aliadas anglo-portuguesas entraron en la ciudad, manteniendo una dura pugna. Un incendio y el estallido de un depósito de munición francés hace replegarse a los franceses.

Los ingleses entran, pero lo hicieron saqueando, incendiando, violando y asesinando a lo largo de ocho días, los que van del 31 de Agosto al 8 de Septiembre, provocando la retirada del Ejército francés.

Del incendio tan solo de salvó la Calle Trinidad, que servía de alojamiento de las tropas aliadas y que desde entonces pasó a llamarse 31 de Agosto.

El censo de habitantes de Donosti pasó de 5500 a 2600 habitantes.

Hoy día recordamos tan trágico suceso pero sobre todo la reconstrucción de la ciudad que se iniciaba en la célebre reunión de Zubieta.

Desde la Plaza Zuloaga de San Telmo sale a las 18.00 el desfile conmemorativo que organiza la Sociedad Kainoieta, seguido de un homenaje a las víctimas del 31 de Agosto de 1813 en la Puerta de Tierra, Kiosko del Boulevard.

Es en la Bretxa donde se recrea el asalto por las calles de la Parte Vieja y las 21.30 la calle 31 de Agosto vive un apagón seguido del encendido de velas mientras en el atrio de San Vicente se interpreta el antiguo himno de la ciudad.

Un día muy señalado para nuestra ciudad que refleja formidablemente la escritora Toti Martínez de Lecea, en su obra “ La Brecha “, que Donosti City recomienda leer.

Acompañamos con fotografías de Darío Garrido, Sonia Urreizti y Javier Zatarain y un vídeo ilustrativo.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, Donosti City
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.
2018-08-28T12:15:31+00:00agosto 28th, 2018|Actualidad|