AÑARBE, NUESTRA FUENTE DE AGUA.

Una visita a la presa y embalse de Añarbe entre Gipuzkoa y Navarra.

Donosti City ha tenido la oportunidad gracias al activo taller Plus 55 Medio Ambiente, de visitar por fuera y por dentro la presa de Añarbe, nuestra abastecedora de agua en un entorno vegetal muy rico y lleno de grandes curiosidades por aquello de los límites municipales.

La excursión guiada por Carlos Pérez Olozaga y el ingeniero agrónomo Marco Sierra, se completó con paradas en otras presas inactivas y en un mirador desde el cual se divisaba en pleno monte, los terrenos de Hernani, Donosti, Rentería y Arano.

En la serpenteante carretera de Hernani a Goizueta, muy frecuentada por los ciclistas, dejamos atrás Ereñozu, Pagoaga y el cruce de Arano. Justo bajar desde el cruce nos desviamos a la izquierda para entrar en los encajonados por el bosque terrenos de Aguas del Añarbe, cuyo embalse recoge las aguas del Añarbe y montes guipuzcoanos a la izquierda y navarros a la derecha, además de las aguas de Artikutza que quedaría más hacia arriba. Añarbe sería pues un afluente del Urumea procedente de Ezkurra y al que acompañaríamos de seguir hacia Goizueta.

Alguna ” leyenda urbana ” que decía que el agua de Artikutza era mejor que la de Añarbe, queda por los suelos cuando vemos que es la misma. Agua que más tarde y debidamente canalizada llega a las 23 depuradoras de la Comunidad del Añarbe, una de ellas sobre la sidrería Petritegi y que más adelante llegará a San Sebastián.

Si la presa de 76 metros de altura ( justo el tamaño de la Catedral del Buen Pastor ) ya impresiona desde abajo, sobrecoge verla desde dentro a través de sus estrechos pasadizos y más aún en el llamado ” sarcófago ” de la presa, centro de operaciones, capaz de sujetar en ese momento 28 millones de metros cúbicos. Desde arriba la panorámica es más paisajística, dominando los caseríos de Arano, la cima de Urdaburu que marca el límite de Donosti con Rentería y Hernani, así como los límites de Gipuzkoa y Navarra.

Resulta muy curioso ver una isla en mitad del embalse, la Isla Ozizpe, perteneciente a Rentería y otra parecida justo al lado y que pertenece a  Goizueta. Un busto recuerda al constructor de esta gran obra de ingeniería hidráulica, José Zuazola, terminada en 1976 y que desde entonces tuvo repuntes de sequía entre los 90 y 91 así como un episodio de crisis por las ininterrumpidas lluvias en el 2011.

Sobre la presa y bordeando el embalse una casa sirve de aula interpretativa donde  Ibán Zubeldia nos daba todo tipo de detalles. Aguas de Añarbe da servicio a 315.000 habitantes  ( San Sebastián, Hernani, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Rentería, Urnieta y Usúrbil ) y gestiona un 23% del agua que entra en el Urumea en su camino a San Sebastián. Por sus características especiales, esta zona es de las más lluviosas de España. Si la península recoge de media al año 600 mm, San Sebastián recoge 1500, Añarbe 2072 y más todavía Artikutza con 2500.

Aguas de Añarbe tiene prevista la creación de una nueva página web en la que se pueda ver en tiempo real todo tipo de datos sobre las cantidades de agua recogidas y soltadas. De momento aquí tenéis el enlace de la actual, AGUAS DE AÑARBE.

No os perdáis los vídeos que os adjuntamos junto a la habitual colección de fotografías.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.

2019-03-13T16:03:30+00:00marzo 13th, 2019|Actualidad|