ATAUN Y LA BAJADA DE LOS GENTILES.

San Martín en Ataun. Mitología.

  • Foto: Jentilbaratza.eus

Llega el día 11, San Martín, el del veranillo, el de las morcillas… y es un buen momento para acercarnos a la Gipuzkoa profunda, a un pueblo de gran tradición y cuidado de la mitología, Ataun, para presenciar su Bajada de los Gentiles, convertida en un espectáculo visual muy bonito que debemos apuntar en nuestras agendas.

Recientemente os colgamos un artículo sobre Ataun, Lizarrusti, embalse de Lareo… que os reproducimos pinchando este mismo enlace, EXCURSION POR ATAUN, no vimos Gentiles… pero los oímos. El sonido del bosque los delataba.

Os dejamos con la reseña sobre este primer sábado de noviembre de la propia página web de Ataun…

LA RESEÑA.

Ataun se dedica a la agricultura y la ganadería desde tiempo inmemorial y, en consecuencia, está a merced de la naturaleza. De esta forma, la leyenda ha sido siempre una herramienta para entender el entorno, afrontar procesos naturales y peligros o protegerse de los mismos; utilizada, en ausencia de otra explicación, para tranquilizar o despabilar a la población.

Y Ataun ofrece un entorno inmejorable para ello con sus montes, cuevas, dólmenes y demás. Como parte de la tradición oral, en ocasiones las leyendas han permanecido inalteradas durante años, en otras sin embargo han sufrido muchos cambios por el boca a boca: cambio de nombre, ubicación, etc… En consecuencia las leyendas son universales y locales al mismo tiempo. Y a la sombra de las nuevas tecnologías y la industrialización, al agotarse la costumbre de contarse historias en el trabajo comunal o en grupo, esta cuerda se ha roto prácticamente en casi todos los sitios.

En Ataun, por el contrario, Jose Miguel Barandiaran hizo un esfuerzo ímprobo para que no fuera así. Ofreció su tesoro al pueblo al pasar a papel la tradición oral, de forma que la creencia ancestral pudiera perdurar. Y gracias a ello conocemos muchas historias y rincones mitológicos de Ataun, que se dan a conocer todos los años a través de la representación de la Llegada de los Gentiles (Jentilen Etorrera) en las fiestas de San Martín.

JENTILEN ETORRERA / LLEGADA DE LOS GENTILES (ATAUN)

«El mundo mágico recopilado por Jose Miguel Barandiaran, representado por ataundarras».

En eso consiste la llegada de los gentiles, tal y como define uno de sus creadores. Este proyecto que adopta como protagonistas a los Gentiles surgió en 1981 con el propósito de atraer gente a las fiestas del barrio de San Martín. De hecho, frecuentemente se denomina «gentiles» a los habitantes de Ataun y Aia y, además, el pueblo está lleno de historias sobre gentiles. Pero éstos no son los únicos protagonistas: señores del bosque, brujas de Sanmartintxiki, lamias…

Cada año se cuenta una leyenda distinta ubicada en el entorno de Ataun, dando a conocer distintos protagonistas y sumiendo al pueblo en el mundo de la mitología. Así, han narrado por ejemplo la historia del último gentil, la de la sábana dorada del caserío Agerre, la leyenda de Torto de Muski, el secreto del trigo, la historia de cuando la muchacha de Arbeldi cayó en la cueva de Agaramunda y un largo etcétera.

Cada dos años, el sábado previo a las fiestas de San Martín (11 de noviembre), a las seis de la tarde, se encienden hogueras en el monte, se apaga el alumbrado público y comienza un espectáculo que une pasado y presente.

Los gentiles han llegado al pueblo. De la plaza San Martín salen el alcalde, el cura, y el alguacil en representación del pueblo, con el pregonero a la cabeza, se juntan en Iztator con los gentiles, brujas y demás personajes que vienen de Jentilbaratza y representan el espectáculo en el polideportivo Auzoeta.

Os dejamos con un vídeo de ETB sobre la Bajada de Gentiles.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.