AZABARATZA Y AKERREGI, UN BALCON AL CANTABRICO.

Entre grandes lajas, txabolas, grietas profundas y balcones, la erosión sigue modelando a su gusto.

Con la grata compañía de nuestros sherpas de Jaizkibel, Donosti City ha completado para todos sus seguidores el ciclo de excursiones, seis en total, por los tesoros ocultos de Jaizkibel. Una larga travesía en gran parte colgada sobre el Cantábrico, descubriendo valles hermosos, geoformas que la erosión modela, grandes lajas, grietas, riachuelos, txabolas, caseríos abandonados y miradores inigualables de las laderas más agrestes de Jaizkibel.

Una excursión de 11 kilómetros y 426 metros de desnivel acumulado, uniendo Azabaratza, la grieta de Akerregi, Gastarrotz y el Valle de Luberri casi amazónico.

Acompañados de Javier Mitxelena, Carlos Pérez Olozaga, Carlos Saiz y Jesus Mari Alquézar, Donosti City ha vuelto a disfrutar recogiendo gran cantidad de material fotográfico y de vídeos con los que trasmitiros tanta belleza de este monte casi desconocido y que como tantas veces os decimos merece ser bastante más que Parque Natural.

AZABARATZA Y SU GRAN LAJA.

Un poco más adelante del primer merendero subiendo por carretera desde Lezo iniciamos la travesía maldiciendo eso sí la niebla que ganó terreno a la ladera Norte de Jaizkibel. Por la pista militar y en pronunciadas pendientes bajamos en apenas una hora hasta Azabaratza donde para sorpresa encontramos recuperada la playa que en su día desapareció cuando los temporales de 2014 destrozaron la playa de Zurriola y hubo que rellenarla con arena procedente de Azabaratza.

La naturaleza devuelve las cosas a su sitio y en bajamar de mareas vivas se observa un gran arenal. Será en Junio cuando Donosti City se dará un bañito ahí. Mientras tanto disfrutamos de la panorámica de su gran laja, una enorme placa lisa en cuya base descansa un pequeño refugio.

GRIETA DE AKERREGI.

Desde ahí y tras retroceder un poco la travesía continuó junto al mar al pie de las grandes laderas de Jaizkibel entre refugios, txabolas, riachuelos, pequeñas grietas, alguna geoforma curiosa hasta llegar al balcón de Azabaratza, un sugerente balconcito que hemos visto en la foto de portada acompañado de un menos sugerente banco. Enseguida la gran grieta de Akerregi, otro icono de Jaizkibel donde comprobar la fuerza de la naturaleza quebrando esta zona de monte y formando un caos de rocas muy espectacular. Pequeñas formas invitaban a dar rienda suelta a la imaginación. Los ojos del vigía, la cara del guardián. Parece que los guardianes de Jaizkibel vigilan por todas partes.

Bordeando la grieta y en empinada cuesta subimos hasta el caserío antiguo de Gastarrotz dejando a la izquierda el camino que en su día nos llevó al Valle de los colores o a la Catedral. Esta vez por la derecha bordeamos arriba y abajo el valle ” amazónico ” de Luberri hasta alcanzar la curiosa geoforma de Zapelarri, solitaria en lo alto de una pequeña colina.

Otro valle más previo paso de algún riachuelo de tentadoras pozas nos dejó de nuevo en el terreno militar completando así esta ruta circular por terreno que requiere la presencia de expertos.

Os dejamos el enlace de todos los artículos de Jazkibel, cinco en total, a la espera de hacer un resumen muy visual de todas estas maravillas naturales completadas por Donosti City. Aunque felizmemente quedan sitios por explorar y todavía más secretos, únicos. Esperamos tener la suerte de conocerlos.

Excursión a Gran Kanto, la ola pétrea.

Excursión a la Bóveda de la Catedral.

Excursión a la playa de los fósiles, Paramoudras.

Excursión al Laberinto Blanco.

Excursión al Valle de Erentzin.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.
2018-12-06T11:55:11+00:00diciembre 6th, 2018|Planes|