AZABARATZA Y AKERREGI, UN BALCON AL CANTABRICO.

Entre grandes lajas, txabolas, grietas profundas y balcones, la erosión sigue modelando a su gusto.

Con la grata compañía de nuestros sherpas de Jaizkibel, Donosti City ha completado para todos sus seguidores el ciclo de excursiones por los tesoros ocultos de Jaizkibel. Una larga travesía en gran parte colgada sobre el Cantábrico, descubriendo valles hermosos, geoformas que la erosión modela, grandes lajas, grietas, riachuelos, txabolas, caseríos abandonados y miradores inigualables de las laderas más agrestes de Jaizkibel.

Una excursión de 11 kilómetros y 426 metros de desnivel acumulado, uniendo Azabaratza, la grieta de Akerregi, Gastarrotz y el Valle de Luberri, casi amazónico.

Acompañados de Javier Mitxelena, Carlos Pérez Olozaga, Carlos Saiz y Jesús María Alquézar, Donosti City ha vuelto a disfrutar recogiendo gran cantidad de material fotográfico y de vídeos con los que trasmitiros tanta belleza de este monte casi desconocido y que, como tantas veces os decimos, merece ser bastante más que Parque Natural.

AZABARATZA Y SU GRAN LAJA.

Un poco más adelante del primer merendero subiendo por carretera desde Lezo iniciamos la travesía, maldiciendo eso sí la niebla, que ganó terreno a la ladera norte de Jaizkibel. Por la pista militar y en pronunciadas pendientes bajamos en apenas una hora hasta Azabaratza, donde para sorpresa encontramos recuperada la playa que en su día desapareció cuando los temporales de 2014 destrozaron la playa de Zurriola y hubo que rellenarla con arena procedente de Azabaratza.

La naturaleza devuelve las cosas a su sitio y en bajamar de mareas vivas se observa un gran arenal. Tentador, sin duda, un bañito ahí. Mientras tanto disfrutamos de la panorámica de su gran laja, una enorme placa lisa en cuya base descansa un pequeño refugio.

GRIETA DE AKERREGI.

Desde ahí, y tras retroceder un poco, la travesía continuó junto al mar al pie de las grandes laderas de Jaizkibel entre refugios, txabolas, riachuelos, pequeñas grietas, alguna geoforma curiosa hasta llegar al balcón de Azabaratza, un sugerente balconcito que hemos visto en la foto de portada acompañado de un menos sugerente banco.

Enseguida la gran grieta de Akerregi, otro icono de Jaizkibel donde comprobar la fuerza de la naturaleza quebrando esta zona de monte y formando un caos de rocas muy espectacular. Pequeñas formas invitaban a dar rienda suelta a la imaginación. Los ojos del vigía, la cara del guardián. Parece que los guardianes de Jaizkibel vigilan por todas partes.

Bordeando la grieta y en empinada cuesta subimos hasta el caserío antiguo de Gastarrotz dejando a la izquierda el camino que en su día nos llevó al valle de los colores o Labetxu con su Catedral. Esta vez por la derecha bordeamos arriba y abajo el valle » amazónico » de Luberri hasta alcanzar la curiosa geoforma de Zapelarri, solitaria en lo alto de una pequeña colina.

Otro valle más previo paso de algún riachuelo de tentadoras pozas nos dejó de nuevo en el terreno militar completando así esta ruta circular por terreno que requiere la presencia de expertos.

Esta misma ruta y otras muchas, llenas de anécdotas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.