Luce el sol en Donosti. La ciudad y sobre todo el mar tienen unos colores limpios como pocas veces. El puerto brilla y desde primera hora de la mañana presenta una actividad impropia en el resto del año. Junto a los colores habituales de las embarcaciones y de las casas del muelle, aparecen las aficiones de las ocho grandes protagonistas de la Bandera de La Concha.

Camisetas, banderas amarillas, rosas, azules, moradas… pintan aún más este bello rincón de la ciudad mientras en la rampa enfilan a la mar las traineras que en un par de horas cubrirán la distancia de la orilla de La Concha hasta mar abierto. Remos que chocan al subir , últimas órdenes de los entrenadores, aplausos sobre todo aplausos de la afición que ya empieza a llenar los puntos habituales. Urgull, paseo de los curas, batería de las damas, espigón portuario, rampa del Naútico, paseo de la Concha, Isla, Igeldo… no queda un sitio por cubrir en el Estadio más abierto y gigantesco del mundo, con las emisoras locales en programas de hasta cinco horas de duración.

Los dos primeros domingos de Septiembre, la Bandera de La Concha se convierte en el espectáculo más atractivo de la ciudad y sin duda, el más dado a fotografiar, así que busco primero la rampa, luego el muelle y mil detalles de banderas y gestos de aficiones, luego la playa en la salida llena de tensión, el paso por el Aquarium, las balizas, la llegada a meta con las embarcaciones de recreo por detrás , la entrega de la bandera, la llegada ganadora a la rampa con la afición esperando en estallido de júbilo.

El segundo domingo ha llovido, pero da igual. Con mar en calma o con olas el espectáculo no tiene parecido alguno. Una sinfonía de colores y un esfuerzo sobrehumano, que agradece el espectador.

La Concha es una bahía de colores los dos primeros domingos de Septiembre desde 1879 y desde el 2008 con protagonismo también para el remo femenino cuya evolución en pocos años es sencillamente prodigiosa.  Siete traineras se han ganado a pulso la entrada en la llamada Olimpiada del remo en la clasificatoria del jueves previo a la primera jornada. Siete traineras que acompañan a los anfitriones de Donosti.

Pocos espectáculos más grandiosos, más tradicionales y ninguno en un escenario igual. La Concha se viste de remo.

Porqué no convertirla en Patrimonio mundial como bien cultural.

Fotografías de Carlos Bengoa y Jose Luis Diz. Galería de fotos pinchando aquí.

Vídeo espectacular publicado por Bermeo Arraun Argazkiak.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, Donosti City
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.