BEASAIN Y SU CONJUNTO MONUMENTAL IGARTZA.

Un bello rincón con Palacio, ferrería, molino, lagar y ermita de la Edad Media.

Un lugar muy recomendable para disfrutar de nuestro patrimonio cultural e incluso para pasear relajadamente, lo tenemos en Beasain y en su conjunto monumental Igartza. Sorprende que en mitad del pueblo y en una bonita y tranquila plaza rodeada de casas, encontremos este lugar en el que realizaremos un viaje al pasado.

Este conjunto monumental de Igartza tiene su origen en la Edad Media y de hecho, fueron los ferrones de Igartza los que, en el siglo XIX crearon, un kilómetro río abajo, la Fábrica de Hierros de San Martín, la que luego sería CAF. A mediados del siglo XX, se construyeron varios pabellones de la empresa Indar sobre la ferrería de Igartza, y se produjo una nueva revolución industrial en el mismo lugar.

Durante la primera década del siglo XXI, a pesar de que se produjo un gran crecimiento urbanístico en Beasain, el conjunto de Igartza se conservó y se reconoció el valor que tenía. Un gran acierto pues gracias a su nuevo uso, se da continuación al anterior y, además, los edificios que componen el conjunto vuelven a cobrar sentido.

Donosti City aprovechó su programa GIPUZKOA PLAN que emitimos en Habla Radio para conocer este conjunto gracias a la amable visita guiada que hicimos con David Nieto, guía del conjunto a quien podéis escuchar en el podcast cuyo enlace os dejamos abajo. En un corto espacio encontramos Palacio, Ferrería, Molino, Lagar ( actual Hotel Dolarea donde realizamos el programa ), Puente, Ermita y para nuestra sorpresa, los restos de una presa, única en Europa musealizada.

PALACIO.

A comienzos del siglo XVI, María de Igartza ordenó construir el palacio que podemos ver hoy en día sobre el solar donde hasta el año 1476 se erigía una casa torre medieval. Además de ser el palacio de madera más grande construido en el País Vasco, es el único que tiene una galería aérea y un patio central de madera. De hecho, eso es lo que da carácter y valor patrimonial al edificio.

En el interior destaca el patio central, dado que todas las habitaciones se disponían entorno a él. Cabe destacar la galería aérea, cuya estructura es de madera, porque es el espacio más atractivo del palacio.

En las paredes de la habitación principal hay pinturas de hace 400 años, donde se pueden ver dos barcos y algunos escritos.

LA PRESA.

Tras la Edad Media, para mover la maquinaria hidráulica tanto del molino como de la ferrería se ha utilizado el agua del río Oria, mediante la construcción de presas. La última presa, de piedra, se construyó en el año 1689 y, dado el riesgo de inundación, se demolió en el año 1982. Al eliminar la presa del cauce, el agua del río cogió fuerza y fue levantando el sedimento acumulado en el fondo, dando lugar a la aparición, entre el lodo, de una presa de madera.

Según algunos documentos, la presa de madera se construyó en el año 1568. La presa recuperada tiene una estructura enorme: está hecha de grandes vigas de madera y tiene una anchura de unos 20 metros.

En el año 2011, la Factoría Marítima Vasca Albaola reconstruyó la presa con la madera recuperada. Es la única presa musealizada expuesta en toda Europa y se puede ver en una de las salas del Palacio de Igartza.

EL LAGAR. ACTUAL HOTEL DOLAREA.

Dolarea es una de las ventas camineras más antiguas del País Vasco que todavía sigue manteniendo sus usos hosteleros. Este edificio fue mandado construir en 1611 por Isabel de Lobiano, señora de Igartza, al pie de uno de los cruces de caminos más importantes de la época, junto al puente de Igartza. Este trazado fue durante siglos la principal vía terrestre entre las ciudades de Madrid y Paris.

Se recuperaron las bases de madera del lagar gótico que funcionó a finales de la Edad Media y durante el siglo XVI, un antiguo lagar o tolare de tecnología similar al existente en el caserío Igartubeiti de Ezkio-Itsaso. En la actualidad el lagar se conserva musealizado en su ubicación original, en la cafetería del hotel Dolarea, donde puede ser visitado.

LA FERRERIA.

Desde finales de la Edad Media hasta el siglo XIX, la principal actividad económica en Gipuzkoa era la siderurgia, y la infraestructura tecnológica que mantuvo y soportó esa industria fue la ferrería hidráulica.

A pesar de que las primeras referencias escritas de la ferrería de Igartza son del siglo XV, lo que vemos hoy en día es el edificio que se reconstruyó en el año 1782. La ferrería de Igartza obtenía de los bosques cercanos la materia prima para la producción; por ejemplo, el hierro mineral de las minas de Zerain y Mutiloa y la madera de los robledales y hayedos de alrededor, para producir carbón vegetal. Por último, la energía hidráulica necesaria para mover las máquinas la obtenían del río Oria.

En el siglo XIX, la innovación tecnológica acabó con la actividad de las ferrerías hidráulicas.

En el año 1860, dos miembros de las familias que explotaban las ferrerías de Igartza e Ihurre, Domingo Goitia y Martin Usabiaga, junto con Francisco de Arana, crearon, un kilómetro río abajo, la Fabrica de Hierros San Martín, el segundo alto horno del País Vasco. Después, la fábrica pasó a llamarse Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Hoy en día, la ferrería de Igartza conforma un importante paisaje cultural testimonio de la tradición industrial de Beasain. En Gipuzkoa hay tres ferrerías convertidas en museo: Agorregi (Aia), Mirandaola (Legazpi) e Igartza.

EL MOLINO.

Pasada la Edad Media, en el País Vasco se ha recogido información sobre centenares de molinos hidráulicos como el de Igartza. Las ruedas de esos molinos molían, gracias a la fuerza del agua, diversos tipos de cereales. El molino de Igartza tiene una gran importancia histórica, porque está situado junto al cruce de las dos vías medievales más importantes.

Las actividades principales del molino de Igartza fueron la molienda de granos de cereal, la producción de harina de diversos tipos y la elaboración de pan, tanto para los habitantes del lugar como para los viajeros que pasaban por allí. Se construyó en el siglo XVII y estuvo en marcha hasta el año 1982. Hoy en día, podemos observar que el edificio tiene cuatro espacios: el molino, la vivienda del molinero, la acequia y el sistema de la turbina de agua.

LA ERMITA DE BELEN.

La ermita de Belén está situada al borde de la carretera que transcurre frente al palacio. Fomentaba en los viajeros la admiración hacia Nuestra Señora de Belén y la población acudía allí a rezar para pedir la protección de dios. La capilla fue construida en el siglo XVII y unos siglos más tarde, concretamente en el año 2011, se restauró.

A finales del siglo XX desapareció el cuadro de Nuestra Señora de Belén, y ha sido sustituido por una obra realizada por la pintora Clara Gangutia. Es una obra de arte que, abierta a múltiples interpretaciones, da mayor significado a la capilla y complementa la oferta patrimonial de la que pueden disfrutar lo visitantes.

PUENTE Y CALZADA.

Este emplazamiento fue muy importante tras la Edad Media y en él se sitúan la calzada y el puente. A mediados del siglo XIII, los Ayuntamientos de Agurain, Segura, Ordizia y Tolosa lograron ser consideradas villas, hecho que acentuó la importancia de aquella vía de comunicación.

El puente que vemos hoy en día lo construyeron entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Al borde del puente, en el lado del lagar, construyeron un crucero de piedra arenisca en el año 1599, con la intención de que dios protegiera a los caminantes y de ensalzar los valores cristianos.

El puente, de cuatro siglos de antigüedad, tenía problemas estructurales evidentes y, en el año 2006, tuvieron que restaurarlo. Es el único puente de calzada enlosada que se conserva en el valle del río Oria.

Por el puente transcurre una rama del Camino de Santiago y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago entrega a los peregrinos que pasan por allí un certificado sellado.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Como complemento, os dejamos los enlaces con los podcasts de David Nieto en el que podéis escuchar la entrevista sobre este espectacular conjunto así como el programa completo GIPUZKO PLAN de Habla Radio emitido desde el Hotel Dolarea en el que os hablamos de la comarca del Goierri. También un vídeo sobre los diferentes puntos de visitas.

Entrevista a David Nieto, Conjunto monumental Igartza.

Programa completo, Comarca Goierri.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin : Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.