CALDEREROS DE LA HUNGRIA.

Otra tradición desde 1884 que volverá a llenarnos de fiesta el primer sábado de Febrero.

El primer sábado de Febrero, San Sebastián recobra su ambiente festivo y carnavalesco con el tradicional desfile de caldereros, hoy día con más de 400 componentes en sus 19 tribus.

Esta fiesta recoge la tradición iniciada en el día de La Candelaria, Febrero de 1884, por donostiarras que quisieron imitar el paso de los caldereros de la Hungría, artesanos trashumantes que llegaban a la ciudad para reparar utensilios y cacerolas de metal. Con el tiempo llegaron a participar en desfiles mientras cantaban las canciones que Sarriegui preparó para la ocasión.

Estos desfiles fueron variando en el tiempo en regularidad y participación hasta que a partir de 1959 empezó a organizarse con más esmero. Disfrazados de caldereros y con salida a las 21,45 este sábado veremos recorrer la Parte Vieja y  llegar a la Plaza de la Constitución, a las 19 tribus ( de otras tantas sociedades ) mientras tocan sartenes, cazos o vasos de metal con sus martillos. No faltarán la Reina, damas, directores, osos y domadores.

Las canciones que interpretan son : Comparsa de caldereros, Coros de caldereros húngaros, Recorrimos, Caldereros húngaros en el trabajo, Canto húngaro y Famara Hotsak. También el 1 de Febrero hay comparsa en Martutene y el día 9 en Loiola.

Fotos de Darío Garrido.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.