CANAL DE CASTILLA EN BICI.

Campos infinitos, horizontes lejanos y en medio, el agua del Canal.

Por Jesus Mari Alquézar.

Cuéntanos tu viaje, tu aventura, tus experiencias… Es lo que hace Jesus Mari Alquézar con frecuencia y nos encanta divulgar su artículo con posibilidad de grabar un podcast de radio en Radio Viajera. Menudo recuerdo vas a tener. Así nos cuenta Alquézar su experiencia en el Canal de Castilla de Palencia.

Donosti City ya lo visitó el año pasado al igual que toda la tierra palentina y prometimos volver. Os dejamos más abajo el enlace de nuestro artículo sobre Palencia pero ahora leamos con atención a Jesus Mari…

¿Quien no tiene planes deseados o  apuntados en su bloc de notas?

Nosotros teníamos el CANAL de CASTILLA en bici, un recorrido muy nombrado pero a donde pocos llegan  y menos son los que  completan en su totalidad esa famosa Y invertida, de forma trapezoidal,en sus tres tramos, RAMAL NORTE,RAMAL CAMPOS y RAMAL SUR.

Y en tres duras etapas, (recomendable hacerlo en mas días pero nosotros por razones obvias y deportivas hemos empleado esas jornadas). En el post viaje en el momento de analizar la travesía , le damos un NOTABLE ALTO y os la recomendamos.

Advertimos que todo el recorrido es sobre pista, (la BTT bien preparada es justificable) en algunos tramos no son muy buenos, y la unión de la Y la hemos realizado por una preciosa carretera de meseta donde rodar es uno de los mayores placeres que puede obtener el ciclo viajero.

El viaje lo hemos efectuado en tren  MEDIA DISTANCIA con las bicis sin desmontar y previa reserva de plaza  ¿ o no ? consultadnos…

DONOSTIA-PALENCIA con correspondencia a ALAR del REY y PALENCIA-DONOSTIA, pero puede hacerse el desplazamiento en  coche privado

VIVE el CANAL  con la BICI

Ruta completada por Pako SAN JUAN ( guía y líder), Juanjo CIMORRA y Jesús M ª ALQUÉZAR, ciclo viajeros del VASCO de CAMPING… (Alquézar tambien de KALAPIE)

Itinerario

24 de Julio  viaje

25 de Julio  Alar del Rey-Frómista-Becerril de Campos   98 KMS

26 de Julio  Becerril de Campos-Medina de Rioseco-Villabrágima  76 kms

27 de Julio Villabrágima-Wanda-Valladolid-Dueñas-Palencia 102 KMS

28 de Julio  viaje

Uno de los proyectos mas relevantes de ingenieria civil de la ESPAÑA ILUSTRADA. El objetivo principal de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte que solucionase el problema de aislamiento al que estaba sometida la meseta castellana y leonesa debido a una orografía complicada y una deficiente y mal conservada red viaria, que dificultaba y  hacia casi imposible el transporte  de los excedentes agrarios de la región,cereales en su mayoría ….  y muchas más historias…   

Campos infinitos, horizontes lejanos y en medio el agua del canal… Un mundo de soledad y silencio, donde el tiempo se para…. 

No sería hasta mediados del siglo XVIII cuando Fernando VI y su ministro más influyente el Marqués de ensenada empezaron a pensar en un ambicioso plan para desarrollar la economía de España. Plan en el que tendrían gran notabilidad las obras públicas relacionadas con la comunicación. Las obras de este grandioso proyecto se iniciaron en 1753, pero tuvo muchas paralizaciones, y es en el año 1791 cuando la obra vio luz, cuando las aguas del norte se unieron con las del Ramal Campos en Calahorra de Ribas.

Aun así tras  otras incidencias es en 1849 con las obras,, como las conoceremos en nuestra escapada, cuando se abre al transporte.. Hasta 350 barcas llegaron a cursar el canal durante los años 1850/60,pero la apertura de la linea férrea Valladolid- Alar del Rey, con un trazado paralelo al canal troncó esta vía de transporte y comunicación.

Se generó un desarrollo económico e industrial en las localidades por donde discurre y nacieron fábricas de papel,harinas,cueros, molinos, armas e incluso astilleros.Actualmente en nuestro rodar descubriremos estas infraestructuras, en estado de ruina y abandono. El canal de Castilla ya no solo  era una vía de comunicación y una arteria para irrigar los secarrones campos de Castilla, también era el responsable del despertar industrial de la Región.

Con la bici tenemos un viaje excepcional ,turístico,deportivo e histórico. A través de 234 kms de camino de sirga de canal (por donde los animales de tiro arrastraban las barcazas y 52 más de unión por la meseta,( nosotros hicimos algunas variantes y reducimos algo la distancia) intimamos con numerosos pueblos, algunos de increíble belleza, perdidos en el infinito de los campos de Castilla. En el camino diferentes elementos constructivos del canal forman parte de un escenario que engancha, pasando por azudes y presas,esclusas de diferente  tipo, retenciones,dársenas y los grandes obras de puentes y acueductos.¡¡Impresionantes!!!

Algunos tramos navegables se utilizan para el turismo con paseos en barcos lo que enriquece la gran vía de agua y en la actualidad el uso de las aguas del Pisuerga y Carrión tienen la única finalidad de regar los  inmensos campos, tierras de labor.

Todo el recorrido es sobre pista de tierra y piedras, prensadas, (Lo que justifica la BTT) bastante bien acondicionada en la mayoría de kilómetros, aunque también hay sectores donde la circulación es algo penosa.

Completarlo en su totalidad es un ejercicio de paz y tranquilidad, de soledad, pues no vimos a ningún ciclista con alforjas, por lo que deducimos que actualmente no es muy visitado, sin causas justificadas,pues en todo el trazado se disfruta de diferentes maneras.Es un pedalear en total libertad . En la ruta hay paneles explicativos y balizas para indicar la ribera a seguir. Cada ciclista debe barajar su tiempo, fuerzas y medios. Nosotros pernoctamos en hoteles de las localidades por donde el canal circula, que son abundantes.

Para saber mas recomendamos la «soberbia» publicación   gratuita GUIA de SERVICIOS CANAL de CASTILLA. VIVE el CANAL  

CANAL DE CASTILLA.

Enlace del artículo de Donosti City  PALENCIA LA GRAN DESCONOCIDA.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.