CASCADA DE IRUSTA, UN PASEO POR AIAKO HARRIA.

La cascada más alta de Gipuzkoa en un recorrido por una de las mejores muestras de arqueología industrial.

El macizo de Aiako Harria, la Peña de Aia, gigantesca ola que envuelve la comarca de Irún y Oarsoaldea, es un maravilloso ejemplo de geología y de arqueología industrial. Un enorme ” queso de Gruyere ” repleto de cavidades y cuevas envuelto por un frondoso bosque del que cuelga orgullosa la Cascada de Irusta, o Aitzondo, la más alta de Gipuzkoa.

Un espectáculo que pocos conocen y que Donosti City tuvo la suerte de vivir recientemente con la compañía guiada de Enrique Villafranca, un maestro en Jaizkibel y en la Peña de Aia ( Peñas también ), junto a Carlos Sainz y David Juanmartiñena.

  • Un poco de Historia.

Aiako Harria, acoge el sustrato geológico más antiguo de Euskal Herria. Este batolito granítico vio aflorar hace millones y millones de años minerales como plata, zinc, hierro… Ya en tiempos de los romanos, asentados en la zona de Irún, se empezó a extraer la plata, al punto que no debieron dejar nada de este valioso metal. Pero quedó el hierro que a comienzos del siglo XX dio origen a los hornos de Irugurutzeta, en el fondo del valle. En vagonetas por raíles y de forma aérea mediante cables, bajaba el hierro a estos hornos procedente de las minas de Meazuri, Meagorri, Aitzondo y Basakaitz cuyos restos quedan a la vista.

Actualmente el Ayuntamiento de Irún pretende rehabilitar esta batería de hornos que los expertos consideran una de las mejores muestras de arqueología industrial.

  • El recorrido.

Desde Irún hacia Behobia. En el cruce para San Marcial y Aiako Harria cruzamos el barrio de Meaka y un poco más adelante de la Sidrería Ola, aparcamos ya a la vista de los Hornos de Irugurutzeta.

Un empinado sendero nos va llevando hasta los restos de unos muros que soportaban el peso de la maquinaria, hasta alcanzar una serie de túneles.

A la salida de uno de ellos, las vistas sobre la cascada son inmejorables así como una imagen muy aérea de toda la bahía de Txingudi, Irún y Hondarribia a las faldas de Jaizkibel.

Sigue el recorrido buscando las faldas del Monte Askain hasta los restos de las minas de Meazuri disfrutando del frondoso bosque que en esta época va perdiendo hojas. Regresando por el mismo sitio y tras pasar de nuevo los túneles una empinada ladera descendente nos lleva hacia la pista señalizada de la Cascada de Irusta que tomamos hasta llegar a un sendero zigzagueante ayudado por una barandilla. Superado este corto tramo de 40 metros de desnivel, alcanzamos el camino del antiguo caserío Irusta del que solo quedan los escasos restos de una pared, justo un poco antes de una ” puerta de entrada ” junto a una salida de aguas.

Cruzamos la erreka ( con mucha agua sería imposible )para ver desde su base la caída de la cascada y sus casi 140 metros de altura. Un espectáculo gratificante que puso colofón a una magnífica excursión. La caída de la cascada en varios tramos, ya con mucha agua en esta época, gastó gran parte de las baterías de nuestras cámaras, aunque el corto tramo hasta su base se hizo muy difícil.

Al regreso, evitamos la zona de la barandilla tomando una pista que bordea por el Oeste todo el recorrido disfrutando de los colores otoñales del bosque. Otro plus muy bello viendo por momentos la figura de la ermita de San Marcial y la bahía de Txingudi hasta llegar nuevamente a la zona de los hornos.

Os dejamos con un  par de vídeos de la cascasa y sus vistas a Txingudi y gran cantidad de fotos de Enrique Villafranca y Carlos Bengoa.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.
2018-11-09T11:32:09+00:00noviembre 9th, 2018|Planes|