COMERCIOS DE TODA LA VIDA. 

Un agradable paseo por la City.

Con el frío , la lluvia y con el sol metiéndose pronto por el horizonte, cambian los planes de naturaleza que normalmente proponemos pero no deja de sorprendernos la ciudad con otra serie de opciones muy interesantes. Pasear por barrios, ver fachadas, puertas, edificios, vidrieras… es bonito y divertido, con una carga histórica importante.

Ya en varias ocasiones Donosti City os ha marcado recorridos por Gros, Parte Vieja , Centro, Urumea… que podéis encontrar en esta web pero en esta ocasión vamos a dar un paseo mañanero por Comercios Donostiarras que merecen una visita, de algunos de ellos ya hemos publicado también diferentes artículos.Y además, ahora está de moda lo “ vintage “ por lo que a buen seguro no saldré de vacío.

El recorrido lo iniciamos con un buen desayuno en la entrada de Reina Regente, nada más pasar el Puente de la Zurriola hacia el Boulevard.

  1. CAFE SANTANA.

El Café Santana, antigua frutería, nos servirá para calentar motores. Buen género, pulcritud y sobre todo simpatía. Con trucos de magia con uno de los camareros. A sus 78 años, Carlos Santana seguro nos contará que hoy día, sigue haciendo travesías de natación. Lleva desde los 13 años nadando y ha tomado parte en todas las ediciones de la Travesía a nado por excelencia, la Getaria – Zarautz, 48 en total y ya sueña con realizar la 50 a la edad de… 80 años. Conversación pues no nos va a faltar mientras desayunamos.

2. JOYERIA MUNOA. 

Torcemos hacia la Calle Aldamar para ver la Joyería Munoa justo en la mitad. Merece la pena, si nos invitan a entrar, ver este local plagado de detalles, vitrinas, lámparas, biblioteca, bocetos.

Munoa empezó en el Boulevard en 1935 y ya en Aldamar desde 1950. Es la única que queda con taller propio, diseñan y hacen sus propias joyas como la Donosti Bay que podremos ver y comprar barata. Por 30 euros es un magnífico recuerdo de la bahía de Donosti.

3. SOMBRERERIA PONSOL.

Me dirijo ahora a la Calle Narrica con dos establecimientos de solera. La tienda más antigua de Donosti es a su vez, la sombrerería más antigua de España. Ponsol. Casi un museo al que es inevitable entrar. Desde 1838, esta sombrerería que según reza un anuncio de época que recoge Lola Horcajo en su “ Comercios donostiarras “, es “ fábrica de sombreros y gorras de todas clases y renombradas boinas, así como impermeables ingleses, capas, corbatas, chalecos de punto superiores… “

Conserva el mostrador original, estanterías y sobre todo unas vidrieras de Bruselas del año 1893. Seguro que Iñaki Leclerq nos enseñará el molde con el que hacían a medida los gorros y canotiers. Una delicia tanta historia.

4. PASTELERIA OTAEGUI.

Justo enfrente de Ponsol, encuentro Otaegui, la pastelería por excelencia, por algo es la decana desde 1886 aunque en su actual ubicación está desde 1933. Comenzó siendo pastelería, confitería, ultramarinos y conservas, siendo en la Belle Epoque proveedora de la Casa Real.

Es muy famosa su Panchineta. Hora pues de comprar unos pastelitos o la propia panchineta ya que el estómago lo va a pedir y es preferible que no se ponga pesado.

5. PYC.

Sigo ahora hacia la Calle Mayor, esquina Puerto, done la mítica PYC ( Pajarón y Castellví ) relevo del Bazar La Concha que abrió en 1900 en la Avenida Libertad para deleite de las coquetas damiselas de la época. Desde 1930 están en su actual ubicación. Como las encargadas derrochan simpatía por todos sus poros, la conversación está asegurada.

A la vista, figuritas, bailarinas, porcelanas, postales, bisutería… lo vintage está de moda como decíamos y los coleccionistas harán aquí sus delicias. Su caja registradora, joya de museo… todavía funciona.

6. JUANTXO Y DANENA.

Hora de comer o de picar. Qué vamos a decir de lo Viejo, donde hay de todo pero los de toda la vida, los que siguen igual que hace décadas, los que no defraudan … El Juantxo y el Danena en la pequeña plaza de la Calle Esterlines. Bocatas calamares, lomo con queso y pimientos… generaciones y generaciones de donostiarras siguen pasando por estos bares pegados uno y otro cual pareja de baile.

7. HELADERIA LOS ITALIANOS.

Tras las raciones, hora de refrescar un poquito el estómago así que me dirijo de nuevo a la Calle Aldamar donde encontraré Los Italianos, desde 1939 sirviendo el mejor helado de largo, de la ciudad. Sin duda.

Actualmente Jose Mari Arín elabora artesanalmente en un pequeño local el helado ganador de grandes premios nacionales. Les invito a probar el de amarena, debilidad de un servidor. Y con un poco de suerte, les enseñará el secreto de sus afamadas cerezas y sus botes de cerámica.

Tampoco se queda atrás ni mucho menos, el quitapenas o el de yogur, tarta de queso, oreos, maracuyá, cookies… Eso sí, es de los que no suele dar el secreto.

Termino un recorrido simpático, divertido, cultural e histórico, con gastronomía para variar. Un recorrido diferente que incluye hora de desayunar y

hasta de comer. Hay mucha más historia y muchos más comercios, pero eso será en otro capítulo.

Os incorporamos el enlace al programa de radio que emitimos en Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO, en el que os hablamos con la historiadora Lola Horcajo de comercios míticos y en el que entramos a entrevistar a Ana Pérez en PYC y a Claudio Munoa en su Joyería Munoa.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.