SOBRE ALGUN LISTO DE LAS REDES, MAL LLAMADO COMMUNITY MANAGER. 

Desde hace más de un año nos coge todas las fotos de Donosti City… y ni las gracias.

De un tiempo a esta parte venimos observando que ciertas redes sociales se alimentan de contenidos propios de Donosti City y de muchos de nuestros amigos y colaboradores.

Fotos y vídeos sirven sin ningún reparo para llenar otras redes cuyo responsable ganará su prestigio sin pegar ni sello, valiéndose de gran cantidad de material nuestro.

Si lo normal en estos casos es citar la fuente como hacen el 99% de las redes sociales, este personaje además de no hacerlo, elimina la firma del autor, llega a dar la vuelta a la imagen y hasta agranda el vídeo para que pueda parecer otro.

Esa firma que puede parecer molesta y que alguno de vosotros nos ha llegado a decir que por qué no se retira, no solo tiene razón de ser, sino que como vemos, la elimina, en base a un encomiable trabajo, ahí sí, de recortar la foto .

Hasta que tarde o temprano, te cogen.

Es el caso de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram del Hotel Nicols con más de 40 fotos y 60 vídeos de mi cosecha propia, que utiliza también en las redes del Restaurante La Raviolina y de la Pensión Irune. Y posiblemente más. 

Además hay otro buen número de imágenes y vídeos de nuestros amigos, que compartimos en nuestra cuenta Twitter, por supuesto, con firma, enlace y hasta web si tuviera.

Y esto no es la primera vez que sucede ya que en su tiempo advertimos en cierto bar imágenes en su monitor de TV procedentes de Donosti City. Es decir, que no solo no es nueva la situación sino que por lo observado, lo hace sin reparo alguno. Por si fuera poco llega a colgar vídeos que el responsable de Donosti City saca desde su propio domicilio, afortunadamente colgado sobre el mar.

Esta situación no solo vulnera la más mínima ética entre los habituales de las redes sociales sino que sorprende lo haga un autodenominado Community Manager ( Emako Media 2.0 ) supuestamente informado de la Ley de Propiedad Intelectual, lo que tiene más gravedad.

Realizar un trabajo que como vemos, se lo hace en su gran mayoría Donosti City, es además de duramente sancionable, poco decoroso.

Como comprobarán nuestros seguidores, Donosti City se toma la molestia de elaborar sus propios contenidos en su blog , al igual que en las imágenes y vídeos que durante el día sacamos de nuestra tierra en Facebook, Twitter e Instagram.

Amaneceres, atardeceres, temporales de olas, la bahía, nuestras playas, la Isla, las motoras, paseos por pueblos, museos, iglesias… Muchos de ellos, suelen aparecer en programas de TV como «Aquí la tierra » de la TVE, con los debidos permisos y con la firma del autor. Y encantados con ello.

Sin duda, es algo que requiere un trabajo importante que como entenderán nuestros seguidores no estamos dispuestos a que otros listos utilicen para su beneficio personal desde el sofá de su casa.

Por ello iniciaremos las oportunas acciones legales.

Os incorporamos ejemplos de las más de 100 imágenes o vídeos propios tomados por estas redes y la próxima semana el podcast de nuestro programa de radio online en Radio Viajera con el tema en cuestión.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.