EKAIN BERRI.

Un museo de arte rupestre de 15000 años.

Entre los tesoros que guarda nuestra tierra, Donosti City disfrutó de lo lindo en el maravilloso entorno rural de Zestoa, visitando la cueva de Ekain Berri . Una réplica de la que un poco más arriba, en la colina del mismo nombre, Ekain, hace 15.000 años el hombre del Paleolítico nos dejó un museo de arte rupestre de gran importancia a nivel mundial.

Por ello esta cueva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2008 ya que ofrece las pinturas rupestres más espectaculares de la costa vasca. Junto a Altxerri y Santimamiñe ha recibido por su importancia esta calificación. 70 figuras de animales, en su mayoría caballos pero también con osos, ciervos…

El recorrido lo iniciamos en la oficina de turismo de Zestoa y tras pasar el rústico puente un paseo muy recomendable de 800 metros nos permite ir viendo lo mismo que hace tantísimos años verían aquellos hombres hasta que mimetizada con el entorno pastoril de verdes prados y suaves colinas aparece la Cueva de Ekain Berri.

Para los peques se ofrecen opciones de talleres, tiro con arco, pintura… Tiene que ser toda una experiencia simular aquella vida, hacer fuego con dos ramitas o pintar igual que lo hicieron aquellas artistas. En Marzo por ejemplo, se celebra en Zestoa la Ekain Fest con olimpiadas prehistóricas, algo a lo que no faltaremos la próxima vez ya que entre otras cosas hay que ir vestidos… “ a la antigua usanza “

Muy amablemente Asier nos hizo de guía y enseguida comprobamos la diferencia de temperatura en el interior de tan magnífica cueva. Temperatura que permitía no pasar calor en el verano ni tampoco frío en invierno. La primera vuelta se hace en silencio con la tímida luz que simula las antorchas paleolíticas mientras disfrutamos de un curioso visual sobre un pequeño estanque. Ya en la segunda vuelta apreciamos las figuras de caballos, osos… y la excelente mano que tuvo el artista.

Una bonita experiencia que recomendamos a nuestros seguidores en un entorno que merece la pena ya que por si fuera poco queda a tan solo ocho kilómetros de Zumaia y a poco más del Valle de Askizu y Getaria. La excursión puede ser memorable.

Más información en EKAIN BERRI

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.