EN CATAMARAN DE DONOSTI A DEBA.

Ruta de acantilados con Plus 55.

No pudo salir más radiante la mañana del 14 de Noviembre ( y se repitió en el segundo turno del día 15 ) para que el catamarán Higuer nos acompañara en una nueva experiencia vivida por Donosti City que organizó el taller Plus 55 del que hicimos un artículo junto a su dinamizador Carlos Pérez Olozaga y que podéis ver de nuevo en los enlaces de abajo.

Una mañana limpia, con buena mar, viento sur que hizo subir la temperatura y las enriquecedoras explicaciones de los guías, Xavier Curto ( responsable Educación Ambiental y voluntariado de Surfrider ), Marko Sierra (ingeniero agrónomo responsable de Medio Ambiente del Club Vasco de Camping y miembro de Aranzadi ) , Txema Hernández ( geólogo director de la Fundación Cristina Enea ) y el propio Carlos Pérez Olozaga como Director del taller.

Para el material fotográfico nos acompañó un buen amigo y seguidor de Donosti City, Carlos García Menezo quien ilustra esta reseña y entre la treintena larga de excursionistas, Jesus Mari Alquézar, Enrique Villafranca y Javier Mitxelena, nuestros sherpas de Jaizkibel y Aiako Harria, además de David Juanmartiñena de Fidenet Comunicación que nos ha dejado el blog como Dios manda.

Con los primeros rayos de sol sobre La Concha partimos rumbo a Deba para disfrutar de las maravillas naturales de nuestra costa, esa costa de la que tantas veces os hablamos y sobre todo, fotografiamos. Son ya mundialmente conocidos los flysch del Geoparkea pero no menos bella es la costa de Igeldo, igual que hacia Francia encontramos Ulia, Jaizkibel, la Corniche... No es de extrañar se quiera convertir en Geoparque toda la zona costera, la visible y la que queda bajo el mar, desde Biarritz hasta Bakio.

Enseguida a la vista la pared Norte de la Isla Santa Clara, los imponentes acantilados de Igeldo bajo su Parque de atracciones, parecidos a la pared » plateada » del Faro de la Plata y que aquí bajan hasta la cala de Tximistarri. La imponente vista de Mendizorrotz y sus 415 metros de altura que van llegando a la calita de Agiti, más adelante Kukuarri o Talaimendi, de 377 metros y ya enseguida la panorámica de Orio.

Ganamos ya la vista del Cargadero Mollarri o Malla Harria, uno de los sitios a visitar sin duda y que pocos conocen. Y sin embargo queda a un centenar de metros del Gran Camping de Zarautz. Restos del cargadero que recibía los minerales que por cable bajaban de Andazárate. Enseguida la vista de Zarautz y ya al fondo la silueta del ratón de Getaria previo paso por la colina de viñedos, hermosísima. Hasta seis pesqueros en rigurosa fila entraban en el puerto.

Tras contemplar las breves cumbres del valle de Askizu, valle sereno y de idílica estampa ( otra visita obligada ), se abrió ya la bocana del puerto de Zumaia, su Faro y enseguida la playa de Itzurun con su espolón de Algorri, punto importante de las visitas al Geoparque, las fáciles, las de ver tomando el sol en la playa. Porque las difíciles o las que requieren jornada de excursionismo son las que más adelante veremos en las imponentes calas de Sakoneta y Mendata, con la punta Iñurritza y el espolón de Aitzuri. A contraluz brillaban las olas que varios surfistas cogían en tan sobrecogedor ambiente.

Bajaba juguetona la cascada de Mendata y en poco tiempo, Deba y al otro lado del río, Mutriku.

El catamarán Higuer, de la compañía Jolaski que desde Hondarribia hace numerosas salidas al mar o a la bahía de Txingudi ( pendiente tenemos reportajes, ojo navegantes ),  daba ya la vuelta buscando de nuevo Donosti y seguir disfrutando de tantos y tantos paisajes… y del bocadillo de tortilla de jamón que amablemente cedió Carmen a Donosti City.

Os dejamos con enlaces de interés a artículos de Donosti City sobre puntos de paso y a otros enlaces relacionados con el tema. Igualmente, el podcast del programa de radio online, DE DONOSTI AL CIELO, que emitimos en Radio Viajera, desde Donosti City los martes y jueves y en el que hablamos del geoparque con la responsable de comunicación Leire y otro podcast con entrevista al biólogo Thierry Juteau que nos habla de los increíbles fósiles del Geoparque encontrados en Itzurun.

Vídeos de la excursión por Carlos Bengoa y fotos de Carlos García Menezo.

ENLACES :

Entrevista PLUS 55 con Carlos Pérez Olozaga.

Jaizkibel. Gran Kanto.

Jaizkibel. La Catedral. 

Jaizkibel. Paramoudras.

Jaizkibel. Laberinto blanco. 

Geoparkea. Excursión completa.

Geoparkea. Entrevista a Thierry Juteau.

Web del Geoparkea.

Cargadero Malla Harria.

Compañía Jolaski excursiones marinas por Txingudi

Surfrider

Fidenet Comunicación 

Fotografias de Carlos García Menezo

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.