Famosa ahora por la serie Olmos y Robles y a poco menos de dos horitas de Donosti, Ezcaray bien merece una visita que no defraudará a los seguidores de Donosti City.

A 12 kms en dirección sur de Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada y por unas llanuras llenas de campos de trigo, con la silueta de la Picota a la vista, Ezcaray abre sus puertas al visitante que quedará fascinado por sus paisajes, por su gastronomía, por su oferta hotelera, así como también por sus opciones deportivas. De hecho son muchos los donostiarras que encontraremos por sus calles tanto en verano como en invierno.

Ezcaray es una de las poblaciones más hermosas de La Rioja y sin duda, la más turística no solo por la cercanía de la Estación de esquí de Valdezcaray a los pies del Pico San Lorenzo , punto más alto de La Rioja con 2271 metros, sino por su propia vida. Rodeada de infinidad de opciones para la práctica del senderismo ( San Lorenzo, Hombre, La Demanda… ), bicicleta ( Vías Verdes ) y cualquier otro deporte en contacto con la naturaleza, Ezcaray combina su tranquilidad de calles antiguas, empedradas y de pórticos de madera, con un ambiente veraniego increíble en su plaza del Kiosko o de la Verdura donde aparecen un sinfín de establecimientos muy amenos.

Para los adultos, a destacar su gastronomía donde el Etxaurren es una referencia en la guía Michelín ganada a pulso por el chef Francis Paniego, o el Masip e Iguareña, de refinada comida o las entrañables tardes de la Estación convertida en merendero a un paso de la Picota o de la Virgen de Allende. En hoteles destacan el propio Masip o el entrañable y cuidado Palacio Azcárate. Luminosa y floral la Calle de los Fueros , la de los apartamentos Ezcaray. Por la noche hay que visitar la Calle Sagastia, calle que une las Plazas de la Verdura y del Kiosko y que recuerda a la que Hough Grant paseaba cada día en Nothing Hill. Un encanto. Como toda la población, fresca en verano, fría en invierno pues se encuentra a 831 metros de altitud.

Subir a la Virgen de Allende, de cuidado jardín, pasear junto al río hasta el Parque Tenorio con dos frontones, uno para cada mano, visitar la fábrica de mantas, el edificio del actual albergue antaño fábrica de paños y tapices y cómo no, la Iglesia de Santa María la Mayor, con portada gótica balaustrada, son  ya recorridos célebres. Ezcaray también es referente cultural, con numerosos festivales a lo largo del año, el de magos, el de Jazz…

En las cercanías conviene visitar Briones y su museo del vino, Zorraquín, los campos de trigos de Santurde y Santurdejo y ya en la carretera de Posadas, la Antigua Ferrería adecentada ahora como hotel rural muy recomendable a la que se puede llegar a pie o en bici por el camino de la herradura o de las aldeas.

Unos quince kilómetros en línea recta desde Ezcaray, destaca Santo Domingo de la Calzada, importante punto de paso del Camino de Santiago, donde veremos su Catedral y más adelante entre otras localidades, Grañón, de bella Iglesia gótica.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, Donosti City
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.
2018-08-28T11:38:59+00:00agosto 28th, 2018|Planes|