EL FUERTE DEL PARQUE DE AMETZAGAINA. 

Un rincón hermoso de la ciudad, misterioso y desconocido está en el Parque de Ametzagaina, ese pulmón verde de la ciudad, poco frecuentado también por el donostiarra.

Queda situado en una pequeña colina, a 123 metros de altitud en la zona sur de la ciudad y que tiene justo debajo uno de los balcones más privilegiados de la ciudad ya citado en otros artículos sobre el parque, como veréis pinchado Ametzagaina.

El primer fuerte fue levantado en la primera guerra carlista de 1838 por las tropas liberales para garantizar la defensa de la ciudad. Al terminar la guerra fue desmontado y derribado siendo reconstruido en 1875 aprovechando sus ruinas.

Consta de una planta irregular rodeada con un foso y en su interior se pueden observar varios edificios, un cuartel de tres alturas, el polvorín, las cocinas.

Finalizada la guerra conservó una pequeña guarnición hasta 1891 siendo abandonado sirviendo de cantera para las casas de la zona.

Aprovecha la jornada para dar una vuelta completa al Parque desde cualquiera de sus entradas.

Os dejamos con un vídeo del fuerte y otro con un paseo por el Parque.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.