A solo 45 minutos en coche desde Donosti y en un entorno de naturaleza envidiable, el parque de aventuras Irrisarri Land es un interesante punto de destino para organizar nuestras excursiones tanto con niños como sin ellos. Naturaleza pura, senderos asequibles para caminar, tirolinas, puentes tibetanos… nos harán disfrutar de una jornada divertida, o incluso varias ya que el Parque cuenta con instalaciones hoteleras de primer nivel.

COMO IR… Y QUE VER DE PASO.

Como siempre intentaremos planificar bien la excursión y aprovechar el entorno para ver otras cosas, así que madrugamos y por la carretera del Bidasoa pasamos el cruce de Lesaka y el de Etxalar. El siguiente cruce Yanci – Arantza, ya marca el camino hacia Irrisarri Land.  Entraremos en una pequeña subida que nos lleva a otro cruce, Yanci – Arantza. Si el día es limpio me desvío apenas 200 metros hacia Yanci – Igantzi a fin de sacar una foto paisajística de este pintoresco e idílico pueblo navarro, de lo más bello que puedo encontrar.

Retrocedo hacia Arantza y tras bajar un par de kilómetros encontraré en una curva un arco que me lleva a la gruta de San Juan Xar, un entorno sombrío y acogedor, muy bonito y con leyenda. Seguro que si bebo de los cuatro caños curaré mis males. Pero San Juan Xar merecerá otro capítulo, así como el sendero que lleva desde Yanci hasta esta cueva y de ahí hacia Arantza.

Tras la parada que merece la pena sigo otro corto tramo de carretera hasta el cruce del Parque pero sigo con tiempo hacia adelante para subir hasta Arantza, otro pueblo en un entorno paradisíaco donde desayunaré en cualquiera de su bares.

Retrocedo de nuevo para subir ahora sí hasta Irrisarri Land, que recordemos, está justo a la altura de la entrada a San Juan Xar, sigo las indicaciones y un gigantesco Basajaun, señor de nuestros bosques me dará la bienvenida.

IRRISARRI LAND A LA VISTA. 

Un amplio panorama se abre a los ojos, montes amables, verdes en temporada, de colores en otoño… Las actividades las tenemos ya a la vista y los grupos de adultos y escolares , ataviados de arneses y cascos buscan con los guías, sus famosas tirolinas, el puente tibetano, el circuito de mountain bike, el péndulo, los circuitos de segway, el laser tag, paseos a caballo… Nada falta en este gigantesco parque en pleno bosque que incluye un jolastoki donde las actividades sencillas y para los más pequeños les van a entretener con seguridad.

Pero si no te terminan de convencer estas actividades, tranquilo. Opta por pasear por el bosque. Así que elijo un paseo sombrío reconociendo a los seres mitológicos vascos que saldrán a mi paso. Nuestros bosques llenos de seres tan importantes en nuestra historia. Desde Mari a Basajaun pasando por el temido Ttartalo, enseguida me salen al paso mis favoritas, las bellas lamiak, que peinan sus cabellos en la orilla del riachuelo así que cuidado con quitarles el peine,  y más tarde, olentzero, natural de Lesaka, los simpáticos duendes… No tenéis más que ver el vídeo que incorporamos al final.

Puedo seguir las indicaciones y ver la carbonera, buscar el circuito de los sentidos…

INSTALACIONES HOTELERAS DE PRIMER NIVEL.

Irrisarri Land organiza grupos de aventuras y hasta bodas en sus amplios comedores. Pasar la noche en plena naturaleza no solo es posible sino muy recomendable ya que sus cabañas de monte, bordas con capacidad para seis personas,  con maravillosas vistas y sobre todo su Hotel Palacio de Yrisarri, ubicado en una magnífica casa blasonada del siglo XVI y con amplias y luminosas habitaciones, donde no falta una piscina que debe hacer las delicias de quien prefiera un descanso.

También su Youth Hostel ” Non Stop Inn “ de precios muy económicos y en la misma entrada del parque, también con vistas espectaculares. Todo limpio, brillante a cada paso. Llega a parecer mentira que nos encontremos en un Parque de aventuras, pero el trabajo de todos los responsables no puede ser más eficaz.

La gastronomía acompaña a las actividades y de un tiempo a esta parte, la cheff  Teresa Gil procura llevar la cocina navarra al Restaurante del Palacio Yrisarri, productos de temporada y carnes de navarra, amplia y maravillosa gastronomía navarra. Carta selecta donde por 40-45 euros podremos seguramente aplaudir. Pero si prefieres menús más baratos , la taberna del Jolastoki te ofrece menús, bocadillos, ensalada y una parrilla que hace todo sabroso sabroso.

Sorprendente espacio natural en definitiva. Bellísimo. En el Pirineo navarro y a tan solo 45 minutos de Donosti.

Un descubrimiento que Donosti City recomienda a sus cada vez más numerosos seguidores. Un planazo para adultos y pequeños, ideal para familias con niños y hasta para la suegra, que en el mejor de los casos dará conversación al Basajaun, o quizás a Ttartalo…

Os incorporamos vídeos de nuestro canal Donosti City TV en Youtube y en breve incorporaremos el programa on line de Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO en el que os hablamos del Parque y de todo este entorno con Joxe Elgorriaga, gerente del Parque;  Javier Losada, restaurador y Teresa Gil, su simpática cheff.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
2018-10-11T20:59:51+00:00octubre 11th, 2018|Planes|