KATXOLA, UN CASERIO DE MUCHA HISTORIA.

En el barrio de Aiete, es ahora un museo de la sidra.

Donosti City ha tenido el placer de vivir el txotx de las barricas Matxain ( en cerezo ) y Miguel Gallastegi, habitual de este barrio ( en roble ), en el legendario caserío Katxola cuya historia es digna de unas líneas. La cita sirvió para homenajear a la Ikastola Axular en su 50 Aniversario y para ver muchas caras conocidas como el propio Alcalde de la ciudad, Eneko Goia, que brindó en el txotx junto a Eguren en representación de Axular , nuestro sherpa Jesus Mari Alquézar y mujer , amigos de la sidrería Petritegi o  el escritor más leído en Gipuzkoa tras Dolores Redondo, Ibón Martín, vecino del barrio y que ya ultima su quinta obra, esta vez basada en Urdaibai. Quien sabe si en Katxola diseñará algún episodio.

El sonido de la txalaparta y el cuerno que recogemos en el vídeo adjunto avisó a los numerosos vecinos que las barricas estaban a punto de abrirse, así que los juegos de toka y bailes del jardín dieron paso a la esperada cata, tras meses de elaboración de una sidra hecha a la antigua usanza. Y muy rica por cierto, apreciando enseguida la enorme diferencia entre la barrica de cerezo y la de roble. La compañía de sabrosísima tortilla de patata, queso y membrillo animó más la tarde.

SIDRERIA KATXOLA.

Este caserío – lagar se fundó en la segunda mitad del siglo XVII en base a una granja familiar que ocasionalmente vendía sidra en el mercado donostiarra. Katxola siguió funcionando como granja hasta 1917 cuando al acceder a la titularidad del inmueble Serapio Erdozia, decidió convertirlo en sidrería abierta al público, junto a Munto  ( del que solo quedan parte de sus muros ) y Oriamendi. La esposa de Serapio, Micaela Salaberría y sus hermanas llevaban los fogones y Serapio organizaba todo tipo de juegos, apuestas y exposiciones, siendo un gran dinamizador del barrio de Aiete.

La guerra del 36 y la muerte de Serapio en 1940 provocan el cierre de la sidrería y en el 90 estuvo el edificio a punto de ser derruido. Sin embargo el Gobierno Vasco lo declaró Bien Cultural y los promotores de la urbanización lo trasladan a la actual ubicación, pegada al posterior Anfiteatro del Parque de Miramón, parque del que en este blog ya tenemos detalles de recorridos tanto en bici como a pie a través de nuestro sherpa Jesus Mari Alquézar. ( ver enlace BOSQUE DE MIRAMON EN BICI )

Hoy día el edificio reconstruido con material procedente del caserío Munto mantiene la base del antiguo caserío, con madera y sin un solo clavo. Y gracias a la Asociación de vecinos de Aiete ( Lantxabe ) es un museo exposición donde ikastolas y visitantes podrán ver la elaboración de la sidra o pasar una interesante jornada.

Un lujo para la ciudad, la recuperación de estos edificios históricos.

FOTOS : Sonia Urreizti.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.