LA CUEVA DE LA DAMA EN PUTTERRI, ARALAR.

Visitamos la cueva de Mari… y allí estaba la Dama.

En su cueva, una de tantas, estaba la Dama Mari. Esbelta, con su túnica blanca y sus dorados cabellos. Dormida, eso sí, no hubo opción de entrevistas, quizás esperando la Diosa a cabalgar con otra tormenta a otra cueva, las de Anboto, Txindoki, dicen se la ve por el Orhi…

En su espíritu aventurero, Donosti City quiso conocer la morada de la Diosa Mari en la cueva de la Dama en Putterri en plena sierra de Aralar y lo hizo con nuestro grupo de sherpas favorito esta vez guiados por Carlos Pérez Olozaga y Enrique Villafranca, acompañados de Carlos Saiz y Begoña  Bengoetxea.

Como punto de arranque, el puerto de Lizarrusti a 622 metros de altitud una vez dejado atrás el pueblo de Ataun, ejemplo de respeto a la mitología vasca. Como destino, la Cueva de la Dama en la base de las blancas paredes calizas que coronan la cima de Putterri a 1299 metros de altitud y a través de un extenso hayedo que también nos mostró un buen número de Gentiles y hasta de Herensuges, que haberlos haylos.

La excursión tuvo un total de 13 kilómetros con cerca de 800 metros de desnivel acumulado y cerca de seis horas de caminata felizmente a la sombra ya que la jornada elevó el termómetro hasta los 37 grados de Ataun.

Desde Lizarrusti junto a su albergue, oficina de información de Aralar y parque de recreo, salía el empinado sendero que nos empezó a mostrar ese paisaje kárstico tan característico de Aralar. Surgencias calcáreas se mezclaban con el bosque cubiertas de musgo. Por momentos, rincones de enorme belleza, muy cerca de la salida, que invitan a cualquiera a pasar un buen rato de relajación.

Siguiendo las marcas del GR por Iraioko Zelaia ( 890 metros de altitud ), rodeando el Alleko ( 1019 ) hasta Kalelantegi. Pese a la dureza de la subida disfrutamos de las formas de árboles, caídos, de la altura de las hayas y de un paisaje que de cuando en cuando se nos abría a los ojos.

Ya en el collado atravesamos una especie de arco-gruta en la propia roca calcárea hasta seguir bordeando la base del Putterri en sus paredes lisas y verticales. No fue sencillo encontrar una grieta, entrada de la cueva de la Dama por su lado Norte.

Con cuidado pasamos al interior y a través de un caos de rocas muy resbaladizas enseguida comprobamos que la Dama dormía dejando ver una enorme columna geológica, unión de estalactita y estalagmita que prácticamente tocaba el techo. Bellísima. Más abajo de esta especie de salón recibidor, un estanque coronado por una bóveda llena de curiosas formaciones y que conecta con la salida ( evitamos riesgos ) al otro lado de la cima. Dicen que quien la pasa encuentra las pieles de oro de la Dama.

Pero eso será para otra ocasión. Hubo que regresar a paso ligero, algo sencillo en el grupo de acompañantes, hasta bajar por el hayedo y sin senda alguna a una pista que cogimos hacia la izquierda y que nos llevó a la carretera que desde Etxarri Aranaz sube a Lizarrusti. Un breve tramo de 1000 metros de carretera nos dejó en el restaurante donde obviamente, se repusieron las fuerzas.

Os dejamos con un buen número de fotografías de Donosti City, Enrique Villafranca y Carlos Saiz.

Y el enlace al wikiloc de Carlos Pérez Olozaga sobre la ruta DAMA DE PUTTARRI

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotif
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.