LA CUEVA SASTARRI EN LAREO, ARALAR.

Donde moran los gentiles…

Fotos de Carlos Bengoa, Enrique Villafranca, Carlos Saiz, Carlos Pérez Olozaga.

Vídeo de Carlos Bengoa.

Wikiloc de Carlos Pérez Olozaga.

Allí estaba, escondido contra la pared como buscando una salida. Donosti City tras visitar la Cueva de la Dama Mari en Putterri cuyo enlace os dejamos más abajo, quiso seguir explorando en la Sierra de Aralar un laberinto de cuevas en su entrañas, que a buen seguro guardan las moradas de personajes mitológicos como Mari, los Gentiles o algún Herensuge, peligrosos dragones que salvo error, pudimos ver en la cueva de Sastarri.

Esta vez hizo de guía Enrique Villafranca quien sufrió un mínimo motín a la hora de bajar de la cumbre de Sarastarri ( 998 metros de altitud ) que también coronamos tras visitar la cueva, envueltos eso sí en un manto de niebla. Pero la excursión a través de un hayedo antológico y del embalse de Lareo guardaba otras sorpresas, gentiles y lamias aparte. De momento la compañía de Begoña Bengoetxea antes de partir a Valencia, Carlos Saiz y Carlos Pérez Olozaga.

De la cumbre de Lizarrusti ( 622 metros ), una vez pasado Ataun, y de nuevo con el albergue, centro de interpretación y restaurante (muy recomendable por cierto ), partimos siguiendo las indicaciones de Lareo. Un breve camino llano a través del bosque nos llevó a pasar hasta tres grandes y muy visibles paredes de caliza, la segunda de ellas equipada para la escalada y la tercera con un pasamanos que pocos utilizarán por ser camino seguro, aunque el barranco en el otro lado pueda llegar a dar algo de vértigo.

  • En la foto observamos un primer Gentil, de azul, disimulando antes de aberronchar a su presa.

Tras pasar una pequeña cueva de apenas cincuenta metros llegará el caminante a la antigua cantera, visible a la derecha del sendero, con la que se construyó el embalse de Lareo. Un par de repechos entre la espesura del bosque nos llevó hasta este lugar.

En apenas 40 minutos alcanzamos uno de los lugares más mágicos y recomendables, un pequeño rincón sacado de cuento de fantasías, con varias rocas verticales muy curiosas, cubiertas de musgo, con un puentecito y las saltarinas aguas del riachuelo Agauntza. Merece el rincón una parada y algo más observar a las lamias, seres mitológicos que viven en los ríos de esta zona, bellas damas que peinan en las orillas sus cabellos con peines dorados. Observa, pero ni se te ocurra quitarles el peine. Akerreta se llama este rincón lleno de encanto.

Tras pasar este rincón llegamos a una breve pista asfaltada que hay que subir y que conecta, tras otro breve paso bajo las hayas tan esbeltas que casi es imposible ver el cielo, con el bello embalse de Lareo que nos recibió con algo de niebla.

Por la izquierda bordeamos el embalse hasta encontrar al fondo las indicaciones de Aralarko Bira, Ataun, por el GR-20. Entramos en la senda que sube ahora con descaro siempre en un extenso bosque de hayas, disfrutando de la tranquilidad de la montaña, de algún tejo muy visible y de las formas curiosas que llegan a adoptar las hayas, alguna de las cuales saca sus raíces por el camino. Algún silbido escuchamos, posiblemente, ya puestos, de algún Basajaun, cuidador de los bosques, que obviamente nos dio más tranquilidad. Estos seres son absolutamente amables.

Tras un buen tramo subiendo y sin que aparezcan marcas, apareció la grieta que en mitad de la caliza formaba la entrada de la cueva Sastarri. 

Por si acaso sería recomendable un buen GPS al no encontrarse con facilidad la grieta.

En el vídeo adjunto vemos bien la entrada y su interior. Tras saludar a varios excursionistas que salían, entramos en la espectacular cavidad con mucho cuidado por lo resbaladizo. Varias salas enormes nos mostraban sus tesoros, curiosas formaciones de burbujeantes estalactitas , grandes globos que parecían explotar en cualquier momento.

Las sorpresas se sucedían y la imaginación volaba. Una tras otra llegaban visiones fantasmagóricas que, quizá otro día, merecerá explorar con más tiempo. Allí estaban varios, no uno, gentiles, así como un visible herensuge, un pequeño fantasma, un niño, quizás un pequeño heresunge, extendiendo sus bracitos…

  • El hombre de negro posa junto a un gentil de espaldas con la cabeza contra la pared.

  • El niño que extiende sus brazos. Juguemos a pareidolias.

Tras la maravillosa exploración y a fin de completar la jornada, subimos otros 150 metros de desnivel aproximadamente hasta la cumbre de Sarastarri intuyendo la senda que trepaba con descaro entre la espesa niebla. Un pequeño buzón montañero nos esperaba así como varios cortados de quitar el hipo por lo aéreo del lugar. Desde aquí, aunque no pudimos verlo, se obtienen unas vistas del Txindoki de lo más recomendable. Pero también eso será otro día.

Tocaba bajar hasta Lareo y esta vez por la otra orilla llegar hasta el curioso puente finlandés, extraño en estos entornos en cuya cercanía se observan los restos de un dolmen.

Tras cruzar el embalse, y ya con la bienvenida del sol, seguimos el camino ya relatado.

Añadimos el enlace al wikiloc de Carlos Pérez Olozaga, uno de los más buscados por los montañeros por su gran cantidad de detalles.

RECORRIDO WIKILOC.

Añadimos también el enlace de la excursión a la Cueva de la Dama… CUEVA DE LA DAMA EN PUTTERRI.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Tik Tok: @donosti_city Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado «20 rutas fascinantes por el País Vasco» y  gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.