LA TORTA DE SAN BLAS.

Tradición y rica torta de anís. 

Dicen que por San Blas, la cigüeña verás, pero de momento lo que hemos visto son estas magníficas tortas de anís elaboradas por nuestro repostero Javier Aramendia, de Casa Aramendia, previo paso a su destino en el fondo del estómago.

Este delicioso manjar no es sino una deliciosa torta de anís natural con baño blanco de azúcar, elaborada con harina, mantequilla, azúcar, royal, huevo, leche y anís natural. Con las letras de chocolate por encima, listas. Manjar propio del 3 de Febrero, día de San Blas, cuya tradición se inicia en Eibar extendiéndose después a toda la provincia.

De hecho todavía es el día que en la parroquia se bendicen las tortas siguiendo la tradición correcta que es la de llevar un cordón, que también se bendice y tras llevarlo al cuello ocho días, se quema. Y es que San Blas, obispo de Sabaste en Armenia, se dice que cura los males de garganta, de ahí que sea el patrón de otorrinolaringólogos.

Es conocido el refrán » Dice San Blas a la espina : vete de la garganta, o sube o baja » o este otro… » San Blas, adelante o atrás «

Por si fuera poco, San Blas es patrón de cardadores de lana, picapedreros, yeseros y se le invoca ante los peligros de vientos huracanados, lobos y los citados males de garganta.

Fue interesante el encuentro con Javier, de Casa Aramendia, que preparó ante las cámaras de Tele Donosti estas riquísimas tortas que luego dedicó a los compañeros técnicos con sus propios nombres.

Mejor me supo la docenita que me llevé así como el que no quiere la cosa… vamos, que hice mi particular San Blas… comer en un tris tras.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.