MATER, EL ULTIMO ATUNERO CLASICO ES AHORA UN MUSEO.

En San Pedro, organiza interesantes actividades durante la temporada.

En Pasaia San Pedro justo antes del tradicional embarcadero destaca un atunero de colores convertido ahora en museo y con organización de salidas a la mar entre una larga serie de actividades. Conocer la vida de nuestros arrantzales es muy interesante y si encima navegamos durante una hora por las cercanías de Jaizkibel, más todavía.

Fue la asociación Itsas Gela quien recuperó este atunero de Getaria, MATER, último atunero clásico del Cantábrico, construído en 1990 con técnicas tradicionales por la familia Etxegoien. Durante trece años estuvo pescando antxoas, verdeles, sardinas y bonitos del Norte y en el 2003 después de colaborar en la limpieza del chapapote del Prestige, iba a ser desguazado antes de que lo recuperara Itsas Gela.

Ahora está reconvertido en museo y entre Marzo y Diciembre, temporada para visitarlo, resultará atractivo hacer un recorrido guiado por el barco para conocer la vida del pescador, además de catar txakoli y bonito. También se organizan programas educativos con talleres para niños así como salidas a la mar para conocer los acantilados de Jaizkibel, la pesca, avistamiento de cetáceos, salidas a Getaria, regatas en La Concha, rutas guiadas de trekking, faros, cascos históricos…

Mater Museoa colabora también en el proyecto EKOFISH para concienciar y erradicar el problema de basuras marinas. Para ello se trabaja con jóvenes de colegios con salidas a la mar.

Más información en MATER MUSEOA

Os dejamos con el enlace al minipodcast de Radio Viajera, con nuestra entrevista a IZASKUN SUBERBIOLA en la que hablamos de las actividades del Mater y de la belleza de Pasaia.

Fotos y vídeos de Carlos Bengoa.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin.