MONTE MITXITXOLA.

El mejor mirador de Jaizkíbel.

Por Jesús Mª Alquézar.

La larga sierra del Jaizkíbel en su cordal cimero es un parapeto natural, una cortina que protege el corredor de Oarsoaldea de las nubes que llegan del océano. La travesía conocida de los torreones desde Pasai Donibane o Lezo hasta Hondarribia es una clásica montañera muy frecuentada a pesar de su humanización, especialmente en su cota superior, Allerru , desfigurada con abundantes antenas y otras infraestructuras.

Sin embargo, en la parte occidental, un tanto olvidada se encuentra una modesta cima, Mitxitxola, natural, redonda, despejada y amable de verdes pastizales y diferentes y originales rocas con geoformas en su atalaya que merece la visita, y especialmente porque es el mirador más excepcional de la sierra, hacia todos los rumbos, y se la considera como vigilante de la costa.

Desde Mendia sugerimos una excursión circular cómoda y de disfrute con diferentes atractivos que además recupera una vieja ruta infrautilizada que merece recuperarse para el recreo excursionista para pisar ésta poca visitada cota cimera.

LA EXCURSION.

Nace esta excursión desde el aparcamiento disuasorio de “la chimenea” en la entrada de Donibane, localidad peatonal. Los senderistas enfilarán hacia puntas por el precioso paseo marítimo, con bellas vistas sobre la bahía, superarán el fuerte Santa Isabel, y llegarán hasta la ensenada Alabortza – Cala Burtza-Kalaburzta – (remozado escenario de recreo) y encrucijada de caminos. En esta ocasión la propuesta es recuperar la ascensión más directa, tomando el ancho camino pista directo al oriente primero cementado, para facilitar el fuerte desnivel, y luego de tierra y piedra suelta que se desarrolla en medio del valle que corre paralelo a la regata Kalaburtza y engullido en un bosque cerrado de coníferas.

Recorrido tranquilo, ganando rápidamente altura, que gira a la derecha y desemboca en la carretera del puerto de Jaizkíbel, en la “gran curva”. Allí mismo nace, a la izquierda un antiguo, precioso y bien conservado camino carretil, antzinako bidea, resto de calzada y antaño medio de comunicación de los caseríos existentes en la zona, actualmente desaparecidos en su mayoría. Este itinerario circunvala Mitxitxola por el oeste hasta llegar a los prados y justo debajo de la amable colina cimera. Totalmente herbosa, caminar sobre la alfombra es un placer inolvidable.

La cima es un balcón que no tiene buzón, tiene un mojón recuerdo y una inscripción del nombre para indicar la cota superior, de donde brotan diferentes geoformas, algunas de ellas relevantes (un ojo) y especialmente la conocida como “Sukaldea”, una formación con cavidad y visera, que es la gemela de la catalogada “Zapelarri”. El nombre proviene porque en su baja cubierta los mariscadores y pescadores de la zona cocinaban para su degustación en este refugio las lapas, pescados de roca y percebes que recogían en la cercana costa.

Es un refugio al que también acudían familias enteras a pasar el día. Cercana hay otra geoforma similar, donde se practica boulder. Ahora el montañero descenderá hacia el Este y a la derecha, en busca de las ruinas un viejo caserío, Londres, siguiendo las balizas rojiblancas del Talaia bidea. La historia de estas paredes es recordada y glosada con un mojón que con una poesía en euskera escribió Ikur en 1933 y que el club Itxasmendi colocó en los 18 caseríos de Jaizkíbel, ya mayoría desaparecidos.

Los siguientes pasos, salvando el encantador vallecito es llegar a la carretera del puerto para seguirla a la derecha hasta la curva y penetrar directamente hasta la zona de recreo, con albergue infantil, de Arrokaundieta, en la cima del monte Arrobi, donde se encuentran las ruinas el estratégico fuerte de Lord John Hay, ( 1838 1ª guerra Carlista) cuya historia merece recordarse.

Justo allí, regresando y a la derecha salvando una “ataka” nace un estrecho sendero desconocido que llega hasta la pista hormigonada, (que es camino de Santiago, con marcas amarillas), que desciende rápidamente hasta Pasai Donibane. También puede retrocederse y tomarla en la bifurcación a la derecha. Después, sobre la bahía, el senderista girará la izquierda hacia el señalizado albergue de peregrinos, hasta la ermita de Santa Ana, otro prestigioso mirador de la bahía, para por unas empinadas escaleras, descender al embarcadero de la motora a Pasai San Pedro.

COMO LLEGAR.

Autopista Bilbo-Behobia, salida Lezo hasta Pasai Donibane. Desde Donostia, Lurraldebus (Ekialdebus) hasta Donibane o vía Pasai San Pedro con motora a Pasai Donibane.

DATOS:

Longitud: 8,5 km

Desnivel: 310 m

Horario: 3 h

Dificultad: Fácil.

PASO a PASO.

00,00 Pasai Donibane (50 m)

00,20 Alabortza

01,05 Carretera Jaizkibel (220 m)

01,15 Prados de Mitxitxola (250 m)

01,25 Mitxitxola (322 m)

01,45 Caserío Londres

02,15 Arrokaundieta- Fuerte Lord John Hay ( 220 m)

03,00 Santa Ana-Pasai Donibane (50 m)

RECOMENDACIONES DONOSTI CITY PARA TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS.

CERVECERIA PICACHILLA.

  • Junto al Palacio de Congresos Kursaal está sin duda la Cervecería mejor ubicada de la ciudad. Y la más buscada por la variedad y calidad de sus cervezas. Dan pintxos y menús muy ricos, con precios buenísimos y con tres pantallas de TV ya que apuestan por el deporte y sobre todo, por los partidos de la Real Sociedad y fútbol internacional, que seguiremos en su grupo Facebook.
  • Cervecería PICACHILLA es un local muy amplio y acogedor. A su lado multitud de Congresos todo el año, Festival de Jazz, Festival de cine, Quincena Musical, Congreso de Gastronomía… y una playa, la Zurriola, con mucha actividad todo el año.
  • Enlace a su Facebook, CERVECERIA PICACHILLA

RESTAURANTE ARATZ, en Igara 15.

  • La cocina tradicional es la mejor opción no solo para cuantos venís de fuera a visitar nuestra ciudad sino para los propios donostiarras y guipuzcoanos. En el barrio de Igara, 15 junto el edificio del Diario Vasco, tenéis hoy día la mejor opción. RESTAURANTE ARATZ con el equipo de los hermanos Zabaleta cuidando muchísimo la calidad de nuestros productos.
  • Txuletones, merluza, kokotxas, txipis… de 10.

Aquí os dejamos el enlace a su web RESTAURANTE ARATZ.  Y nuestro artículo con la entrevista al chef XABI ZABALETA.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día.
  • Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

CAFE SANTANA, Reina Regente, 6.

  • Un desayuno ahora ? Un menú a mediodía ? En pleno centro, nada más pasar el puente del Kursaal hacia el Boulevard, encontraréis en la Calle Reina Regente, el Café Santana. Calidad y precios incuestionables. Y sobre todo, un gran trato con la familia Santana al frente. 
  • Sandwiches y trainerillas para llevar, de lujo.
  • El abuelo, Carlos, prepara con mimo a sus 80 años su travesía de natación número 50 en la tradicional Getaria- Zarautz. El café incorpora terraza y exposiciones en el interior.
  • En Twitter, @CafeSantana1   
  • Enlace CARLOS SANTANA.

2019-07-22T11:25:19+00:00julio 22nd, 2019|Planes|