El Kiosko del Boule

25/12/2016 - Punto de encuentro de generaciones y generaciones.

Rincones. Los que ya peinamos canas recordamos el reloj del Boule o el Kiosko como el punto de encuentro de aquellas apasionantes tardes de… “ y ahora a dónde vamos… “ que en el caso de ser domingo tarde tenían el sonido del Carrusel Deportivo en los transistores anunciadores de goles.

Ahora las tecnologías cambian, los móviles ocupan la cada vez más devaluada vista de incluso los jóvenes, se queda por whatsapp, pero lo que no cambia es el lugar de encuentro y el Kiosko del Boule con su cercano reloj sigue siendo un punto de referencia de la ciudad, de buenos recuerdos que invitan a seguir visitando nuestra ciudad.

Durante mucho tiempo vinculado en su estilo a Gustave Eiffel, el de la Torre parisina, pero aclaremos que lo diseñó Enrique Vignau y lo realizó el aragonés Ricardo Magdalena. Así nos lo destacaba en el programa que el pasado mes de Junio, Donosti City emitió en Radio Marca Donosti, Alfonso Biescas Vignau un guipuzcoano que ahora vive en Formentera…

- “ En principio todo el mundo se lo atribuía a Eiffel, pero lo diseñó mi abuelo Enrique para realizarlo Magdalena. Es un Art Nouveau francés, bonito y delicado… pero igual barro para casa… “

Aclarada su autoría en 1906 se realiza este bonito kiosko, punto de encuentro de una ciudad que se ponía de moda entre el turismo veraniego y que crecía a ritmo de vértigo.

Carlos Bengoa