Los Reyes Magos nos dicen que cuidemos la City

05/01/2017 - Exclusiva mundial para Donosti City

Gentes de la City. En un nuevo logro de Donosti City ( la web definitiva ) y en rigurosa exclusiva mundial, hemos accedido mientras aguardaban impacientes a subir a sus carrozas, a sus majestades los Reyes Magos de Oriente quienes derrochando simpatía respondieron amablemente a nuestras preguntas. Bueno, a las mías, ya que mientras tanto Sonia Urreizti sacaba fotos y degustaba unos canapés y viandas varias, por no hablar de algún que otro dátil que esta noche terminarán de ingerir los camellos.

Largo viaje… les pregunto para abrir boca y no de canapés… y Melchor responde…

- “ Muy largo, no lo sabéis bien. Pero ha sido muy gratificante saber que veníamos a esta maravilla de ciudad, así que a través de la redes hemos seguido Donosti City y nos hemos entretenido viendo vuestras galerías. Lo cierto es que tenéis una ciudad que nos aguarda con entusiasmo y cada año no dudamos en venir temprano para hacer una visita más amplia. No me extraña nada que haya sido capital europea de la cultura en el 2016 y de hecho, Baltasar ha venido este verano sin que os enteraráis… Ja ,ja, ja… “

Ríe Melchor con carcajada grave y profunda, de las que penetra e impresiona por tamaña bondad… así que Baltasar, más joven que nunca, toma ahora la palabra…

- “ Vine a ver el recorrido de la cabalgata y a cambiar con los ediles del Ayuntamiento la llegada a la Zurriola ya que el año pasado algún colega… ( mira de reojo )… se dio un buen golpe fruto de lo profunda que estaba la arena. Así que aproveché para darme un chapuzón en La Concha, ver a Nemo en el Aquarium y de paso conocer la provincia que me maravilló. Pasaia, esa Zumaia de la que tanto habláis en Donosti City… terminé en el hipódromo pensando ver carreras de camellos, pero bueno no estuvieron mal las de caballos… “

Reconozco me entró un cosquilleo estomacal por tanta sabiduría, pero vino la pregunta del millón y es que esto de lo bonita que es la ciudad, lo dirán allá por donde pasen, seguro que para quedar bien será la coletilla de cada cabalgata que como magos que sois dais en tantos sitios del mundo a la misma hora, que a mí no me la dáis…

- “ Hombre, sí es verdad que procuramos quedar bien en cada sitio ( sigue hablando Baltasar que me dio que hablaba hasta por los codos de tanta magia ), pero de verdad, de verdad de la buena, tenéis la suerte de vivir en la ciudad más privilegiada del mundo, de tener unas playas únicas, amaneceres y atardeceres que nada envidian a otros rincones… una ciudad que en calma y en temporales muestra belleza. Como dice la canción que abre el programa del Mañero ese... es un lugar a orillas del mar donde creí despierto soñar… en su bahía hay ondas de magia… “

Sobrecogedor. Permanecí mudo unos instantes de tanta magia. No es menos cierto que tenía en la boca una gambita al ajillo que formaba parte del ágape, momento en el que Gaspar habló con su barba pelirroja…

“ Y no es solo eso. En los alredededores hay belleza por doquier ( vocablo muy de Rey ), visitar Pasaia, Zumaia, Getaria, el valle de Oiartzun,Hendaya… cerca quedan Las Landas, las Bardenas Reales como nosotros, la Rioja alavesa y esas bodegas tan hermosas…arquitectónicamente, claro… Ja,ja, ja, ja… “

Mira de reojo según mencionaba bodega, así que aprovechamos para brindar con un riojita que casualmente nos sirvieron los ediles. Y es que cuánto saben estos hombres. Por último, majestades qué nos espera en este 2017 ya que tanto saben…

- “ Hombre, no es que seamos futurólogos. Muchos nos piden adivinar lo que viene pero es difícil sino nos haríamos millonarios acertando quinielas y bastantes tenemos con recibir tantas cartas de los niños pidiendo juguetes, pero sí que vais a tener un año muy interesante en lo turístico tras haber sido capital europea y en breve, ya que tanto os gustan, llegarán los temporales para que saquéis vuestras fotos… ( Sonia mostró sorpresa, júbilo e impaciencia que le obligó a soltar los ibéricos ), pero sobre todo, tenéis que cuidar la ciudad, seguir los consejos para no alterar la capa de ozono. Estamos muy preocupados los tres ( hablaba Melchor ) por el problema del cambio climático y no nos gustaría que Donosti dentro de unos años quede inundada como en el fotomontaje que os vimos hace unos días en vuestras redes… La Concha con agua hasta la carretera… qué pena. Así que cuidad mucho esta joya que tenéis aquí “

Cúanta magia. Amor a raudales. Nos dejaron sin palabras sus majestades mientras terminaban de ponerse sus capas. Y no las de ozono. Que tengan suerte ustedes en su reparto de esta noche…

- “ Y que sigáis con éxito vuestras redes para divulgar Donosti. Vosotros y otras páginas que hay muy buenas… la de Darío, la vuestro amigo Pedro, la Donosti desaparecida, las sisters… Paz y amor para todos… y ahora a repartir juguetes a los niños que nos esperan con nervios “

Pues eso.


Carlos Bengoa con fotos de Sonia Urreizti