Parajes inolvidables

17/01/2017 - Excursiones de foto

Jaizkibel, siempre espectacular
Jaizkibel, siempre espectacular
Gentes de la City. Santiago Yaniz, periodista y especialista reputado fotógrafo y guionista de TV, es un maestro autor en plena madurez, con una dilatada producción en libros, guías, artículos y reportajes en todo tipo de formatos y medios.

Experto en temas del País Vasco, escenarios y paisajes que conoce como la palma de su mano, ahora “riza el rizo” de su creación, ofreciéndonos un regalo para la vista y los sentidos, que no puede dejar indiferente a nadie. Es la culminación de su largo recorrido, pues recurriendo a una selección de su “universo” fotográfico y a su conocimiento de la orografía vasca, nos lleva como él cita, a 50 paraísos de foto, a través de 25 excursiones y más de 200 excepcionales fotografías.


El resultado es de “matrícula de honor”, arte puro de alto nivel, es la culminación de su obra vital, una exposición itinerante en papel con imágenes increíbles que trasmiten emociones a través de los lugares más emblemáticos de nuestro entorno natural, con incomparables “lienzos” de ensueño, de esos de que si nosotros, humildes aficionados, las consiguiéremos estaríamos muy orgullosos. Y por ello, y ahí reside la gran novedad, ahora Yaniz se desnuda y ofrece sus conocimientos. Primero la descripción de la ruta en ficha practica de cada propuesta, con narrativas descriptivas magistrales para llevarla a buen fin en el descubrimiento de sus lugares granados y a continuación nos brinda en sus instantáneas, apuntes técnicos para emularle, para mejorar con sus indicaciones nuestras fotos.


La dedicación de Santi para lograr las fotos es excepcionalmente asombrosa, de manera que resultado nos atrapa en la visión de los santuarios naturales de Euskal Herria que él considera imprescindibles.


Yaniz es un autor “plural”. En sus últimos libros en la soberbia colección “Euskal Herria” de Sua, se sale de la rutina, y ahora, para que no decaiga la ilusión en los aficionados, logra en esta última entrega un viaje sorprendente de 221 páginas, un volumen para guardar siempre en la memoria y en el recuerdo. El resultado es un trabajo, para revisarlo continuamente, una bocanada de aire fresco, un disfrute, una escapada para los momentos de melancolía que tenemos todos los mortales y que en opinión del que redacta esta reseña, apasionado humilde de la fotografía y de las rutas vascas, bien merece un galardón y/o que los seguidores amigos de la exploración y descubrimiento con fotos excepcionales, de “premio en concursos”, lo compren.


Autor: SANTIAGO YANIZ. Editorial: YANIZ EDITOR. Páginas: 221: Año: 2016. Precio: 28


Jesus Mari Alquézar