Adolfo Luzuriaga

18/01/2017 - Medusas, olas, farolas, txantxillo, munipas, alcaldes... día a día de la City en sus viñetas del DV

Gentes de la City. Ha sido un placer compartir un buen rato en el Maite de Rentería, con uno de los personajes de la City que posiblemente sin darnos cuenta más seguimos cada día y más apreciamos por aquello de buscar una sonrisa cómplice y sincera. A través de sus viñetas o tiras en el Diario Vasco, ya más de 8000, Adolfo Luzuriaga, más conocido como “ Txispas “, refleja en clave de humor los personajes, rincones y detalles de la ciudad que la hacen tan popular.

Casi sin preguntar salieron anécdotas sin desperdicio de la historia de nuestra Radio, desde Ferreiro en su Onda Pesquera, a Paco Sagarzazu pasando por Mañero, Txaro Arteaga…Una delicia de anécdotas que incluyen desde felicitaciones oficiales desde el mismísimo Rey Juan Carlos por una caricatura publicada aprovechando una visita a Donosti, a quejas formales de algún que otro Alcalde por alguna tira pelín mordaz. Recordar las caricaturas de Albístur, Odón Elorza o Miguel Indurain junto a las veraniegas medusas, farolas, olas y demás escenas del día a día de una ciudad que como bien vemos en Donosti City da para mucho.

Recientemente Adolfo Luzuriaga ha sido elegido donostiarra del año por las 30 tamborradas del centro, un orgullo para él aunque nos recalque que es de Rentería y “ a mucha honra “

- “ Empecé en el año 89 a mandar las tiras al DV, ya son más de 8000,tras proponer al periódico una tira diaria con el fin de caricaturizar la ciudad, los rincones que se puedan reconocer, sin buscar la polémica y el chiste fácil, sino más bien la sonrisa del lector “

De hecho ha conseguido Adolfo que la sección del DV más vista junto a las esquelas, la Ciudad y sus gentes y la clasificación de Liga, sea su tira cómica. Pero así empezó su afición…

- “ Siempre dibujé en el cole, Sagrado Corazón de Rentería. En los libros pintaba cosas como hazañas bélicas o escenas de Tintín el famoso cómic franco belga. Hacía caricaturas de los curas que un buen día expuse en el panel del colegio y cuál fue mi sorpresa que no las retiraron. Hice periodismo, siempre me gustó el reportaje y mi ídolo era Miguel de la Quadra Salcedo. Colaboré en Radio San Sebastián, hice varios reportajes y me fichó Ferreiro con el que retransmití varias regatas. Entre los reportajes que hice tuve la exclusiva de entrevistar en su domicilio a Maritxu, “ la bruja de Ulía “. Después en ETB hice reportajes de la mar con Txaro Arteaga, recorríamos los puertos y embarcamos en la pesca del bonito. Hoy es el día que el Atún Calvo mantiene imágenes nuestras “

Y de ahí a las tiras famosas ya como dibujante y con un referente…

- “ Rafael Munoa, un dibujante donostiarra de La Codorniz cuyo hijo Claudio lleva la joyería Munoa de la calle Aldamar . Como dibujante busco el concepto de la línea clara siguiendo el modelo del cómic franco belga cuyo referente es Hergé el creador de Tintín. Si te fijas los dibujos tienen pocas líneas de tal forma que el lector capte enseguida el motivo de la escena, la medusa traviesa, la ola que salta, el munipa que no sabe bien cómo frenar esa ola, txantxillo con sus bolsas… “

Un placer para Donosti City recordar tantas cosas de la vida de la ciudad, sin perder para nada la sonrisa durante toda la entrevista, así que Adolfo se salió con la suya. Esperemos que nuestros seguidores lo hagan también ya que Donosti City incluirá cada día la tira de Txispas, además de tener a mano los enlaces con sus redes sociales.

Que disfruten.


www.txispas.com En Facebook, Adolfo Luzuriaga.

Carlos Bengoa