Ibón Martín, escritor donostiarra

21/01/2017 - Autor de novelas negras ya prepara su nueva obra en el Faro de la Plata y Donosti

Gentes de la City.

Que San Sebastián da para mucho no hace falta que lo repitamos en Donosti City. Basta decir que además de las rutas, rincones o fiestas ya colgadas en esta humilde web, tenemos más de 200 temas aparcados.

Pero de un tiempo a esta parte, los escritores buscan nuestra ciudad como escenario de intrigas, tramas o misterios en novelas negras de éxito entre los aficionados a este tipo de género. Ya hemos recomendado en esta sección obras como “ El restaurador de arte “ de Julián Sánchez , basada en el Museo San Telmo, o “ Las pequeñas mentiras “ de Laura Balagué sobre un asesinato en un afamado comercio donostiarra. Ricardo Alía publica su trilogía del zodiaco con más crímenes en Donosti y la tercera novela apenas lleva unos días a la luz.

Además, Toti Martínez de Lecea nos deleitó con su “ La Brecha “, Ander Izagirre nos deleita con cada libro o guía que publica y la escritora donostiarra Dolores Redondo autora de la famosísima Trilogía del Baztán, viene de ganar el premio Planeta con “ Todo esto te daré “ , aunque esté basada la obra en Galicia.


Y en su día hicimos una breve reseña de “ El faro del silencio “ del donostiarra Ibón Martín con Pasaia y el Faro de la Plata como escenario del regreso de un sacamantecas moderno. Ibón Martín empezó a editar guías de naturaleza ( Vías verdes, parques naturales, rutas para descubrir … ) por lo que ya de entrada conoce de primera mano nuestra geografía. Más adelante se lanzó a la aventura con la obra “ El Valle sin nombre “ a la que siguió “ El Faro del silencio “, “ La fábrica de las sombras “ basada en Orbaizeta, cerca de Otxagabía, otro lugar lleno de encanto y misterio que no nos deja indiferentes.

 Cómo no en Zugarramurdi, ve la luz “ El último Akelarre “.

Obras en todos los casos muy recomendables. Como lectura y para hacernos una idea de los rincones bellos y misteriosos que nos rodean.

Con Ibón Martín, de 40 años, tomaba Donosti City un cafecito…


- “ Estudié periodismo en Leioa. Hice una primera guía en tren con Alvaro Muñoz, interrail, recorrimos todos los pueblos de Europa. Se vendió muy bien pero hoy día esas guías quedan viejas porque el joven que quiere viajar lo tiene todo en internet. Siempre me gustó el monte y echaba en falta libros que recogiera todas las excursiones, así que saqué una serie de guías con mi propia editorial “

Pero de ahí a las novelas negras hay mucho…


- “ En las propias guías había algo de historia de cada pueblo, en cada ruta, temas que también me gustaban. A veces recorriendo calzadas o ferrerías me llamaba la atención cómo sería la vida en aquellos momentos e imaginaba cosas, a la gente ir y volver… así que pensé que había que recuperar todo aquello y me puse a escribir “ El Valle sin nombre “ sin intención de publicar. Pero lo leyeron algunos amigos que me animaron a publicar. Fue un éxito que no imaginaba.

Y de ahí al Faro de la Plata…

-

“ Era un escenario perfecto para novelas de tensión. Faro aislado pero relativamente cerca del pueblo. Su paisaje, su puerto y su historia en la pesca del bacalao, su astillero, el barquero… Un lugar maravilloso muy recomendable “


Más tarde, la fábrica de armas de Orbaizeta, otro lugar de un misterio sobrecogedor del que Donosti City les informará en breve, hasta para pasar miedo si el día se oscurece…


- “ Son lugares que me llegan, especiales, esa fábrica en medio de la nada… Vi el escenario perfecto para hacer una historia de contrabandistas “

"Y de ahí el más reciente libro de Zugarramurdi y la brujería, aunque me apetecía volver al tema más histórico y de hecho catorce capítulos son novela histórica sobre la Inquisición “


Llegará una novela con Donosti como escenario ?

-

“ La próxima tiene a la Isla Santa Clara como escenario, y Donosti. Nuestra ciudad también tiene sus rincones donde encaja una novela negra, la Parte Vieja, el muelle en invierno, el Paseo Nuevo de noche entre pescadores y con escasa iluminación…

Por último, qué recomendarías como donostiarra a un visitante ?

- “ Por supuesto el faro de la plata y su camino por Urgull, el Naútico que antes de que lo arreglaran era el lugar perfecto para sentarse a leer o a desconectar, el Bosque de Miramón donde suelo ir a patinar o correr… aunque cuando busco inspiración doy idas y vueltas, una tras otra, a la orilla de La Concha…

" La jaula de sal ", a la venta en pocos días, ambientada en Donosti y en la Isla Santa Clara. promete emociones fuertes.


Entrevista patrocinada por www.ekogras.es, empresa especializada en recogida de aceites usados. Por el cuidado del planeta.

Carlos Bengoa