Ricardo Alía y la trilogía del zodiaco

13/03/2017 - Novela negra ambientada en Donosti

Gentes de la City. “… Resultaba una perspectiva nueva para Max y le pareció realmente espectacular. Si acaso, las letras grandes, blancas en fondo azul, del Aquarium empobrecían un poco la panorámica. Los edificios del Ayuntamiento, el Hotel Londres y el Palacio de Miramar destacaban por encima del resto. La forma en concha de la bahía con el balneario de La Perla en el centro realzaba el toque burgués de Donostia “

Es una breve parte del último libro de Ricardo Alía, “ El salto del caballo “ de Ediciones Maeva que completa así la Trilogía del Zodiaco ambientada en su totalidad en San Sebastián. Quién diría que Donosti y sus parajes idílicos tiene varias novelas negras de las que ya hemos hecho referencia aquí, pero las de más éxito son las de este escritor donostiarra de 45 años, licenciado en Químicas en la Facultad de Ibaeta, donde mueren unos cuantos en sus obras, y apasionado del ajedrez y la escritura.

- “ Pronto viví en Rentería y desde hace quince años por motivos laborales en Barcelona. De pequeño jugué a fútbol en el San Luis Gonzaga pero me lesioné para un tiempo y empecé a jugar al ajedrez. Desde siempre me gustó escribir y fue en Barcelona cuando me decanté por ahí, pedí consejo en una editorial pensando que no gustaría y me llevé la sorpresa de que me dijeron para empezar a publicar “

Sorprende que Donosti y su belleza pueda ser escenario de novelas negras…

- “ Normalmente cuando nos vamos recordamos solo lo bueno de cada sitio, pero yo en Barcelona me acordaba de una ciudad lluviosa, fría y oscura… Y además una ciudad con mucha historia que da para escribir. De hecho en mis libros hay un personaje que cuenta la historia de la ciudad. De todas formas reconforta que la gente te diga que le gusta cómo describo la ciudad y quien no la conoce me dice que le gustaría venir a verla “

Éxito también han tenido el diseño de sus portadas, en la primera obra “ El signo del dragón “ se refleja el Peine del Viento, en la segunda, “ El vuelo de la serpiente “, el puente del Kursaal, siendo Igeldo y uno de los miradores de La Concha en pleno temporal , el punto elegido para “ El salto del caballo “…

- “ Son sitios muy especiales, tanto el Peine como el puente del Kursaal como unión entre dos barrios. Para el tercer libro elegí el duro temporal de Marzo del 2014 que también queda reflejado en uno de los capítulos “

Qué punto de Donosti sería el primero que recomendarías a un visitante y por donde le harías pasear ?

- “ Para mí el Peine del Viento tiene un simbolismo especial, antes era un solar donde iban muy pocos, pero ahora parece un centro comercial. Un paseo que recomendaría sería ir desde el puente del Kursaal, Paseo Nuevo y puerto hasta la Parte Vieja. Aunque hay lugares como Polloe o el cementerio de los ingleses que pueden ir en otras novelas. La cuarta sale de Donosti para ir a Londres con un terrorista y un ajedrecista, pero volveré más adelante a ambientarme aquí, no me importaría nada que se me asocie con Donosti “

Sigue pues de moda la novela negra “ donostiarra “. Además del “ Restaurador de arte “ de Julián Sánchez o de “ Las pequeñas mentiras “ de Laura Balagué, de las que ya hemos hablado aquí, otros escritores donostiarras como Ibón Martín o Dolores Redondo siguen sumando éxitos. Ahora irrumpe con fuerza Ricardo Alía, al que seguiremos leyendo.

Carlos Bengoa