Paseando desde Orio a Zarautz

29/05/2017 - Por las viñas del Txakoli, un abrazo de la naturaleza con el patrimonio industrial

Fotos Alquézar
Fotos Alquézar
Rutas. San Sebastián además del municipio tiene en sus alrededores muchos escenarios relevantes para “excursionear” y conocer la provincia mejor. Son “paseos para todos” que permiten disfrutar, como en esta sugerencia, de la naturaleza y del patrimonio industrial representado por el antiguo cargadero de mineral de Malla Arri, en un encuentro con el pasado.

El pueblo de Orio, donde nace esta propuesta merece la visita antes de iniciar la caminata. Un paseo por sus estrechas calles medievales del casco viejo (Siglo XIII) y en cuesta es un placer, alrededor de su iglesia San Nicolás de Bari, donde destaca su precioso retablo en el altar mayor (S XVII) y de su coqueto puerto pesquero.

El excursionista atravesará el puente sobre el Oria, y continuará, dejando la estación elevada de Eusko tren a la izda, hacia Zarautz, hasta el enlace con la carretera que va por la ribera izda hasta la desembocadura de rio Oria (indicado puerto y Txurruca).Paralela a ella el caminante verá indicadores del Talaia bidea-GR 121 (bandas rojiblanca) que invitan a penetrar en un hermoso camino natural y en balcón que ofrece unas vistas incomparables sobre el entorno y la villa de Orio y que, paralelo a la carretera, conducirá al paseante hasta la playa de Oribazar.

LAS VIÑAS de TXAKOLÍ de TALAIMENDI

Tras rebasar las instalaciones del albergue juvenil Txurruka girarán los excursionistas a la izda para en ascenso por pista cementada, surcando las preciosas y uniformes viñas del Txakolí de Talaimendi llegar al collado de Talai berri donde se encuentra la bodega que puede visitarse previa reserva y horario señalado. Un aliciente complementario.

Aquí, se abandona el término municipal de Orio para girar a la dcha bordeando el camping por la izda, vía que ofrece un dilatado paisaje sobre el sistema costero y el litoral. Cuando el senderista se asoma al mar, verá, entonces la costa hacia el Este y justo encima, los más deportivos, tienen la posibilidad de llegar hasta el monte Beastegi, sobre espectacular acantilado, pero eso ya es otra historia.

EL CARGADERO DE MINERAL de MALLA ARRI (Mollarri)

Un buen sendero cementado permitirá a los excursionista descender cómodamente hasta la recuperadas instalaciones de Malla arri (Mollari)(Paneles interpretativos en el camino) con dos islotes, que soportaron un cargadero de mineral. Malla arri es un balcón singular y un mirador excepcional. Una exposición al aire libre nos trasporta al pasado, para recordarnos que el cargadero de Mollarri se construyó en 1906 y funcionó hasta 1925.Desde él se sacaba por mar el mineral que se extraía de los cotos de Andazárrate, al pie del Ernio y en el término de Asteasu. La excepcionalidad para aquella época era que para hacer llegar el mineral desde la mina hasta el cargadero se estableció un tendido de cable aéreo con vagonetas, a modo de las telesillas actuales.

En Mollarri se almacenaba el material para cargarlos en barcos que lo trasportaba hasta sus destinos. Diferentes trazas de los restos sirven para imaginarnos el tinglado construido. Otro camino bien habilitado permite descender hasta las calas donde el que lo desee pueda bañarse en las transparentes y coloristas aguas del Cantábrico. Desde aquí, desde el mirador la vista de la costa desde Matxitxako hasta Las Landas es de recibo.

BIOTOPO de IÑURRITZA

Camino de Zarautz, cuya vista aérea de todo el conjunto es insuperable, el excursionista descenderá por un buen camino con escaleras para penetrar en el espacio protegido biotopo de Iñurritza desde 1997. Tras pasar la regata de Iñurritza, paralelo al campo de Golf, y por el borde de la playa, se recorre el sistema dunar, con una vegetación singular y otros ejemplos de diversidad de la costa vasca; acantilados, marismas y dunas conviven aquí con animales y plantas muy dispares. La travesía con ronda protectora da paso al arenal de la playa de Zarautz, que se recomienda atravesarla pisando la arena y hasta mojando los pies descalzos. En el centro de la villa, es obligado tomar un trago de Txakoli, para mantener la tradición de degustar el caldo vasco por excelencia.

COMO LLEGAR

Buses y euskotren unen Donostia con Orio (a 20 km) y con los mismos medios se puede retornar a la capital. Otra fórmula es acercarse a Orio en coche, y recuperarlo al final del paseo con el euskotren. El viaje en el tren es un capricho turístico inolvidable.

Jesus Mari Alquézar