Casa Ponsol, el comercio más antiguo de Donosti

15/06/2017 - Desde 1838 mantiene la tradición de sombreros en una tienda que casi es un museo.

Comercios. Una reliquia en la ciudad. Casi un museo que muchos ciudadanos quizás ignoren. Donosti City ha tenido la suerte de visitar el comercio donostiarra más antiguo, Casa Ponsol de la Calle Narrica y a su vez, la sombrerería más antigua de España. La Reina María Cristina acreditó a Casa Ponsol como proveedora de la Casa Real.

Fue el francés Bernardo Ponsol quien abrió el negocio en 1838. Fallecido fue su hijo Agapito quien lo coge en 1870. Agapito fue concejal y se hizo famoso al introducir los tamarindos o tamarices. Un recorte de época hablaba de “ boinas a 2, 6 y 7 pesetas “, vamos, como ahora. Más tarde entra a trabajar Jose Luis Leclercq y la Casa Ponsol fue la primera en introducir en los años 20 el famoso jipi-japa traídos de Moyabamba y Monte Cristil en las lejanas américas.

Nos hizo de guía Iñaki Leclercq , que continúa ahora la tradición junto a su madre Pilar García y con solo entrar, ya empieza la vista a mirar por todas partes pues la tienda es historia pura. Suelos de madera, cristales parisinos enmarcados, vidrieras de Bruselas de 1893, un cobrador antiguo y los artilugios de antaño que servían para hacer los canotiers o una plancha de vapor. Y por supuesto el citado certificado real.

- “ El negocio viene de familia y siempre ha estado en el mismo sitio, empezó primero como sombrerería aunque también se vendían impermeables de marca inglesa. Luego ha pasado a venderse también ropa, pero siempre con los sombreros, boinas, gorras, viseras…como elemento principal “

Desde 1838 son cientos los personajes famosos que por aquí pasaron a comprar sus sombreros especialmente en la Belle Epoque y para quienes iban al Hipódromo casi era obligado.

- “ de los de ahora han pasado Jorge Sanz, Bruce Springsteen y un jefe de los indios sioux que compró una boina y estaba muy elegante , lástima de no hacerle una foto . Ahora se recupera la tradición del sombrero, aunque hasta hace unos años te miraban raro. Vuelve la boina, la Elósegui tolosarra de toda la vida ( desde 1858 ) que ahora se hace de colores “


Carlos Bengoa