La ruta de los flysch con Geoparkea

04/08/2017 - Desde Zumaia hasta Mutriku, pasando por Deba, toda la historia geológica de la tierra

Rutas. Una de las rutas en la que más insistimos a los seguidores de Donosti City, es la del flysch del Geoparque Zumaia – Deba – Mutriku. El punto más famoso es el de la Playa de Itzurun en Zumaia, un rincón de obligada visita del que ya hemos realizado varios artículos y galerías de fotos en nuestras redes. También de la propia localidad de Zumaia que al margen de los acantilados bien merece una visita.

Este territorio que gestiona la Asociación Geogarapen y que está dentro de la red de Geoparques de Europa y el mundo ( 69 hay solo en Europa ), queda reconocido por la UNESCO como uno de los grandes afloramientos del planeta e incluye pinturas rupestres como las de Ekain en Zestoa ( próxima visita de Donosti City ), que son Patrimonio de la Humanidad.

La belleza de los acantilados coronados por verdes prados se extienden desde Zumaia hasta Mutriku pasando por Deba. 13 kilómetros de costa en el que podemos ver y disfrutar de más de 60 millones de años de la historia de nuestro planeta. Incluida una fina capa de color negro procedente del asteroide que causó la extinción de los dinosaurios hace unos 65 millones de años. Geólogos de todo el mundo y grandes fotógrafos disfrutan cada día en los flysch , mientras series televisivas como la más seguida a nivel mundial, Juego de Tronos han creado aquí sus escenarios.

Geoparkea ofrece a los visitantes múltiples opciones para conocer toda esta zona, desde salidas en motora para ver los flysch desde el mar, a excursiones a pie por la costa, travesías Zumaia – Deba, explicaciones sobre la rasa mareal ( un espectáculo increíble con la marea baja ), excursiones a Mutriku, Lastur… Visitar la web www.geoparkea.com es lo primero que les recomienda Donosti City pues en ella vienen los horarios de salidas y sobre todo las reservas, ya que habrá cambios en función de las mareas y al ser plazas limitadas lo mismo nos damos un disgusto.

Y eso es lo que no queremos en Donosti City, que se disgusten, así que como primer destino para disfrutar de nuestra tierra, hagan caso de nuestras recomendaciones y organicen su salida a Zumaia. Donosti City optó recientemente por hacer la ruta esencial de los flysch y nos encantó. Una excursión de una hora en motora con explicaciones de todo lo que nos encontrábamos. Un puntazo grande sería ir a Zumaia por la mañana un día de bajamar potente ( llegan ahora a finales de Agosto y primeros de Septiembre ) a fin de ver por nosotros mismos la rasa mareal. Pasar el día en Zumaia o aprovechar para ver la cercana Cueva de Ekain y ya por la tarde, con el sol bajando, coger la motora y ver los flysch como hicimos nosotros.

Solo salir por la pequeña ría hasta el faro, oliendo a mar acompañados de barquitas, veleros, piragüistas y hasta la Telmo Deun entrenando ya obliga a nuestra cámara de fotos a trabajar. Torcer hacia la costa viendo con un ligero vaivén de las olas, los acantilados, la playa de Itzurun, la Ermita de San Telmo ( Ocho apellidos vascos ), Algorri, Sakoneta… es algo que no se puede olvidar y que a buen seguro obligará a nuestros amigos a volver.

Así que ideamos nuevas rutas. Por ejemplo, ir en bus hasta Mutriku, andar hasta Deba y ahí coger la motora del Geoparke que nos lleve hasta Zumaia. Y tantas otras.

El sol se pone y obliga a encender las primeras luces de una Zumaia que trasmite paz.

Acompañamos fotos del día de la excursión así como de nuestro colaborador Mariusz Czajkovosky, fotógrafo londinense de AmArt Photographie. En nuestras galerías hay alguna sobre Zumaia y varios artículos. En la sección TV acompañamos con otro video sobresaliente desde el dron de Pedro Domeq ( Heliworx ) y


Donosti City también en Facebook e Instagram. Y en Twitter, @donosti_city

La mejor forma de conocer nuestra tierra y sus alrededores.

Carlos Bengoa