La Vía Verde de Ezcaray a Haro

05/08/2017 - Una excursión amable en bici por el antiguo camino del Bobadilla

Alrededores de la City. Uno de las excursiones más apetecibles que podemos realizar en Ezcaray la tenemos en la Vía Verde siguiendo la vieja línea del ferrocarril que unía esta localidad con Haro. Un recorrido llano y sencillo aunque no dejen de ser una docena de kilómetros asequibles para cualquier persona en mediana forma.

Son múltiples las opciones que nos ofrece este maravilloso pueblo de la Rioja del que venimos hablando a los seguidores de Donosti City, desde paseos recorriendo el propio pueblo, la Picota, Allende, la vieja Estación, calles, plazas, el paseo del río, el parque Tenorio, Santa Bárbara…, a rutas próximas y bien señalizadas como el camino de herradura por aldeas como Azárrulla o Zaldierna, subir a Turza y al refugio de Bonicaparra, otras de monte como subir al Hombre, la ruta de San Millán , o visitas a pueblos cercanos como Ojacastro, Santurde, Zorraquín, Valgañón, por no hablar de las cercanas bodegas de Haro, Briones…

Una delicia para el visitante que si es aficionado a pedalear encontrará el paraíso en esta zona. Alojados en el Hotel Palacio Azcárate construido sobre una casa palaciega y que como apuntamos en otro artículo guarda en su jardín en ejemplar de Cedro del Atlas protegido por medio ambiente. 150 años y 120 metros de altura le contemplan. Un Hotel cómodo, confortable, de precios asequibles y buen ambiente nocturno a la hora de cenar raciones o menús.

Donosti City madrugó como mandan las buenas planificaciones y tras dar cuenta de un potente y refinado desayuno en su decorado salón, adecuó la bicicleta mientras multitud de pajarillos saludaban al nuevo día. El mismo hotel queda junto a la Iglesia y enseguida encontramos el puente sobre el Río Oja con la antigua estación, ahora convertida en restaurante con amplios jardines en el otro lado del río.

Ahí mismo se inicia la ruta totalmente llana que me llevará hasta Santo Domingo de la Calzada en una placentera hora de pedaleo suave, primero a la sombra de la Picota y luego contemplando en línea recta los campos de Santurde y Santurdejo, pasando varios puentes que hasta resultan divertidos. El camino sigue la antigua ruta del ferrocarril Ezcaray – Haro, llamado “ El Bobadilla “ que promovieron varios industriales de Ezcaray en 1898 aunque fuera diez años más tarde cuando el proyecto salió adelante. La línea se inauguró el 9 de Julio de 1916 y en sus primeros diez años los trenes correo tardaban una hora y media en hacer el trayecto. Este ferrocarril tuvo 47 años de vida y se cerró por razones obvias de modernidad en Enero de 1964.

La idea de la excursión es parar en Santo Domingo, paso importantísimo del Camino de Santiago por lo que merecerá la pena indagar en el pueblo y subir al campanario para ver las espectaculares vistas de toda la llanada. Compensará el descanso un bañito en sus piscinas aunque los ciclistas más expertos podrán seguir el camino por esta Vía Verde hasta Castañares y Haro. Preferimos el bañito y una buena comida en el pueblo a fin de reponer fuerzas y hacer el camino al revés o aprovechar para pasar al otro lado en Santurde y seguir hasta Ojacastro, magnífico pueblo también a tan solo dos kilómetros de la llegada.

www.palacioazcarate.com

www.viasverdes.com

www.donosticity.org En Facebook e Instagram, Donosti City En Twitter, @donosti_city


Carlos Bengoa