Descubrimos el Hotel Viura en Villabuena de Alava

07/08/2017 - Nueva ruta por la Rioja alavesa en pleno esplendor

Alrededores de la City. Donosti City les recomienda lo mejor y en la Rioja Alavesa, uno de los paisajes culturales más interesantes que podemos encontrar y al que accedemos en solo hora y media en coche desde Donosti, hemos encontrado el Hotel Viura de la localidad de Villanueva de Alava, un pequeño pueblo muy tranquilo que tiene la suerte de estar en pleno centro de la Rioja Alavesa, a casi la misma distancia de Briones que de Laguardia o Elciego.

Este pueblo de poco más de 300 habitantes queda protegido de los vientos al estar ubicado en el declive de una pequeña ladera. Lo encontraremos en la carretera de Briñas a Laguardia, justo al entrar en Samaniego seguiré las indicaciones cogiendo la carretera hacia la derecha que en apenas tres kilómetros me dejará en Villabuena mientras contemplo ya sus numerosas bodegas.

Desde hace siete años ( 2010 ) vio crecer el curioso Hotel Viura, uno de los más fotogénicos en su fachada por lo que ya de entrada haremos trabajar nuestra cámara pues las habitaciones semejan cubos superpuestos. Un proyecto de los hermanos Aramburu , creación de DesignHouses con la arquitecta Beatriz Pérez Echezarreta. Construído en base al cristal, hierro oxidado, bambú y maderas naturales. El interior es un alarde de decoración que trasmite tranquilidad y las habitaciones son muy amplias con todo tipo de comodidades. Destaca la terraza superior a modo de lounge donde tomar una copa viendo el atardecer sobre la Sierra de Cantabria con el tradicional manto de nubes semejando una cascada, ha sido de lo más gratificante que Donosti City recuerda.

El Hotel Viura sirvió hace unos meses de escenario para el famoso catador de vinos, referente mundial, James Suckling, quien cató la friolera de 1200 vinos españoles. Nos contaba el director del Hotel, Morey Pérez, que la cata levantó mucha curiosidad y que en unos días puntuó a la totalidad de bodegas españolas. Llegaban al Hotel cajas y cajas de vinos y las que no llegaban, nos lo hacía saber para ponernos en contacto con sus bodegas.

El propio Morey nos enseñó una de las joyas del edificio, el calao que sirve de bodega de los mejores vinos, un subterráneo de 1580 que está todavía conectado con la Iglesia de San Andrés. Y es que con los diezmos y primicias de la Edad Media, el vino se ve que era un buen elemento de pago. No sabían nada los curas. En la carta de vinos las bodegas del pueblo, Luis Cañas, Izadi, Arabarte, Valserrano y Frías del Val, que por algo están a la cabeza de los vinos Rioja de toda la zona. No es de extrañar, con este entorno.

Aprovecho para diseñar mi ruta y aunque son varios los artículos que tienen a su alcance nuestros seguidores en esta red social, cogemos la mochila una vez más. Vean qué planazo. Tras desayunar de diez en el amplísimo salón del Viura, voy en coche hasta Haro , capital del Rioja, con calles que merecen la pena visitar y luego hasta Briones donde veo el Museo de la Dinastía Vivanco. De Briones a San Vicente de la Sonsierra para subir a su Castillo y contemplar las maravillosas vistas de toda esta amplia zona entre las Sierras de Cantabria y la Demanda. Hora de comer y tomar café, así que me voy a Laguardia, una de las localidades más bellas de España como así reconocen numerosas revistas. Un tranquilo paseo por el pantano de La Paul da paso al mejor momento del día, el atardecer. Los colores de los viñedos, los verdes prados, el azul del cielo y la Sierra de Toloño y Cantabria provocan que una vez más me pierda por las carreteritas de Páganos, Navaridas, Leza, Samaniego…

Regreso al Hotel Viura para subir al Lounge y todavía contemplar las últimas luces de la sierra mientras la Iglesia de San Andrés enciende las suyas. Pocas veces más tranquilidad. Remato la jornada con la excelente gastronomía del Hotel, cocina de producto con toque de diseño que funciona muy bien para descansar de nuevo y diseñar la próxima jornada.


Enlaces :
www.hotelviura.com En Twitter @ViuraHotel
En Twitter @JamesSuckling
www.villabuenadealava.org

Donosti City www.donosticity.org En Facebook e Instagram , Donosti City
En Twitter, @donosti_city

Carlos Bengoa.