Ekain Berri, una cueva Patrimonio de la Humanidad

11/09/2017 - En Zestoa, una magnífica colección de arte rupestre

Fotos de Sonia Urreisti
Fotos de Sonia Urreisti
Alrededores de la City. Entre los tesoros que guarda nuestra tierra, Donosti City disfrutó de lo lindo en el maravilloso entorno rural de Zestoa, visitando la cueva de Ekain Berri . Una réplica de la que un poco más arriba, en la colina del mismo nombre, Ekain, hace 15.000 años el hombre del Paleolítico nos dejó un museo de arte rupestre de gran importancia a nivel mundial.

Por ello esta cueva ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2008 ya que ofrece las pinturas rupestres más espectaculares de la costa vasca. Junto a Altxerri y Santimamiñe ha recibido por su importancia esta calificación. 70 figuras de animales, en su mayoría caballos pero también con osos, ciervos…

El recorrido lo iniciamos en la oficina de turismo de Zestoa y tras pasar el rústico puente un paseo muy recomendable de 800 metros nos permite ir viendo lo mismo que hace tantísimos años verían aquellos hombres hasta que mimitizada con el entorno pastoril de verdes prados y suaves colinas aparece la Cueva de Ekain Berri. Para los peques se ofrecen opciones de talleres, tiro con arco, pintura… Tiene que ser toda una experiencia simular aquella vida, hacer fuego con dos ramitas o pintar igual que lo hicieron aquellas artistas. En Marzo por ejemplo, se celebra en Zestoa la Ekain Fest con olimpiadas prehistóricas, algo a lo que no faltaremos la próxima vez ya que entre otras cosas hay que ir vestidos… “ a la antigua usanza “

Muy amablemente Asier nos hizo de guía y enseguida comprobamos la diferencia de temperatura en el interior de tan magnífica cueva. Temperatura que permitía no pasar calor en el verano ni tampoco frío en invierno. La primera vuelta se hace en silencio con la tímida luz que simula las antorchas paleolíticas mientras disfrutamos de un curioso visual sobre un pequeño estanque. Ya en la segunda vuelta apreciamos las figuras de caballos, osos… y la excelente mano que tuvo el artista.

Una bonita experiencia que recomendamos a nuestros seguidores en un entorno que merece la pena ya que por si fuera poco queda a tan solo ocho kilómetros de Zumaia y a poco más del Valle de Askizu y Getaria. La excursió puede ser memorable.


www.ekainberri.com
En Twitter, @ekainberri

Síguenos en www.donosticity.org
En Facebook con más de 7000 seguidores, en Instagram con más de 3400 y en twitter, @donosti_city con más de 9000


Carlos Bengoa.