El Museo Balenciaga, en Getaria

11/09/2017 - Un buen motivo de escapada a esta preciosa localidad cuna del gran modisto Cristóbal Balenciaga

Alrededores de la City. Otro tesoro más de nuestra provincia, abundante en sorpresas, está en la localidad de Getaria. Esta población sencillamente maravillosa para pasear y de la que ya hemos realizado alguna reseña en esta red social, merece una visita pausada para disfrutar de sus calles, su puerto, su playa, su ratón… Y curiosamente ofrece un gran contraste entre su actividad pesquera y su Museo Balenciaga. Pesca y moda de la mano. Getaria, cuna de Elcano y de Cristóbal Balenciaga, uno de los modistas más afamados en la historia de la moda.

Christian Dior dijo de él “ es el maestro de todos nosotros “ y Hubert de Givenchy lo señaló como “ el arquitecto de la alta costura “. Con solo 22 años, Balenciaga abrió en 1917 y en la calle Bergara de San Sebastián su primer establecimiento y pronto llegó su talento a familias de la aristocracia y realeza. La Guerra Civil le hizo emigrar a París inaugurando su primer taller en la Avenida George V… y hasta hoy ya que todavía sigue su firma en activo. Marlene Dietrich, Greta Garbo, la Reina Fabiola de Bélgica han llevado sus vestidos.

El Museo situado en la parte alta de Getaria es sencillamente una maravilla desde el punto de vista arquitectónico, de lo mejor del País Vasco. Solo entrar en recepción ya imponen las líneas de su techumbre, los juegos de luces en sus cristaleras en un amplio espacio donde parece que nos vamos a perder. En su interior su suceden colecciones y colecciones de vestidos, más de 30.000 piezas posee el Museo que desde su creación en Junio de 2011 va presentando de forma itinerante sus exposiciones. La última que podemos ver en las fotos de Sonia Urreizti es de Rachel L. Mellon Collection.

Se pueden concertar visitas guiadas y es lo más recomendable, ya que seguir las explicaciones de la moda resulta muy interesante y además en un momento dado alguna voluntaria, que siempre hay, podrá vestir capas de aquellas épocas.

El museo Balenciaga merece nuestro interés y Getaria es digna de pasear, despacio y disfrutando. En las cercanías, el Valle de Askizu y sus viñedos de txakolí y en unos kilómetros, Zumaia y el Geoparke. Organiza tus salidas y disfruta.

En internet, www.cristobalbalenciagamuseoa.com
En Twitter, @cbmuseoa

Síguenos en www.donosticity.org
En Facebook con más de 7000 seguidores. Instagram más de 3500 seguidores y en Twitter, @donosti_city con más de 9000 seguidores.

Donosti City, para disfrutar contigo.

Carlos Bengoa.