Panadería Sarobe, en Bera , un paraíso para los amantes del chocolate

10/10/2017 - Descubrimos el mejor chocolate en una zona de recorridos idílicos.

Comercios. Si a servidor, ya versado en placeres culinarios y hoteleros en mis años de Radio siguiendo a la Real Sociedad, le dan a elegir un momentazo de Gloria Bendita es muy posible me decantara por uno concreto. El Top Ten quizás algún día lo de a nuestros seguidores en exclusiva mundial, pero será muy difícil que aquella noche en el Hotel Arantza ( con reportaje en esta web ) con el atardecer pintando las laderas del Monte Izu y con una “ bomba de chocolate “ en la mesa del jardín, quede en el olvido. Imposible olvidar.

Aquella “ Bomba “ que la simpatiquísima maestra de ceremonias, Edurne, tuvo a bien explicar, quedó destruida a golpe de machete desparramando toda suerte de chocolates varios cuya degustación provocó visiones de tal calibre que me pareció ver a Heidi entre los prados. Me contó Edurne mientras servidor entraba en trance, que el maestro chocolatero Sarobe, de Bera, su autor era, así que quedó pendiente una visita a pastelería de tan exquisito trabajo.

En plena localidad de Bera, que bien merece una visita junto a pueblos idílicos como Etxalar, otra debilidad de servidor de Dios y de ustedes, Yanci, el propio Arantza… encontramos la Panadería Sarobe donde nos recibió Iñigo, un libro abierto cuya sola presencia ya irradia entusiasmo por todas sus páginas. Entusiasmo que traslada sin duda a sus tartas, helados, hojaldres…

La Panadería Sarobe sigue la tradición iniciada en 1952 por Silverio Sarobe que del idílico Arantza se trasladó a Bera. En el 79 llevó la panadería a su ubicación actual con el secreto de realizar productos sin aditivos ni conservantes, 100 % artesanos. Pan fresco, bombas, croissants espectaculares, helados artesanos y sobre todo su pasión por el chocolate.

Iñigo nos contaba mientras veíamos su trabajo… “ estudié pastelería en Biarritz y voy cada año un par de veces a realizar cursos en Vic cuna de grandes chocolateros. Procuro hacer un producto original, variando mucho en el tiempo, que sea visual con materia prima buena y mezclas propias que voy aprendiendo “

Son famosas en la zona y en más de un hotel y restaurante de Gipuzkoa sus tartas, bombas de chocolate, brazo gitano , tartas San Marcos… llegó a crear hamburguesas de chocolate para deleite de niños… y mayores. Su referente es… “ Ramón Morató , de Vic, y a nivel de grandes restaurantes El Celler de Jordi Roca , es el referente en postres… entre otras cosas “

En más de ocasión recomendamos a nuestros seguidores excursiones por Etxalar, Arantza, Yanci, San Juan Xar, Irrisarri Land… así que no duden al pasar por Bera en visitar esta panadería Sarobe y dejarse seducir por tamaño placer chocolatero.

Como dice un amplio cartel en la chocolatería Santa Lucía de nuestra Parte Vieja… “ De cada diez personas, a nueve les gusta el chocolate. La décima, miente “

Carlos Bengoa