El Trinkete más antiguo del País Vasco está en la Calle Nueva de Donosti

08/11/2017 - Sorprendente espacio convertido ahora en restaurante y cervecería.

Rincones. Es curioso pero en muchas ocasiones los propios donostiarras desconocen lo que tienen en su ciudad. En algún artículo hemos procurado hacer recorridos por nuestros barrios, intentando que el caminante, a modo de turista, se fije en los detalles. Andamos con la mirada al frente y en su defecto hacia abajo, cuando hay múltiples detalles en puertas, fachadas y tejados que merecen su contemplación.

El “ último descubrimiento “ ha sido el Trinkete más antiguo del País Vasco y que está desde 1884 en la Calle Nueva de Gros, una pequeña calle que en su número 16 y tras entrar por lo que sería una puerta normalita, acoge un increíble espacio en cuatro pisos cargado de historia y de emociones. Llegó a ser hasta no hace mucho garaje y tras varios intentos es ahora un Restaurante, cervecería y mucho más. Asier Elorriaga y Javier Prieto han fichado cocinero tres estrellas y entre la cocina tradicional vasca, la gastronomía cervecera y espectáculos varios pretenden dar auge a este espacio cuya sola contemplación causa asombro.

Y esto estaba aquí ? será seguro la primera pregunta que haremos todos. Antiguamente las escaleras de acceso al recinto eran compartidas por la vecindad y el lucero del techo tiene 6x26 realizado con cercas de madera y tirantes de hierro. En su planta de acceso, lo que sería el portal, ya nos llama la atención sus dibujos, en la primera planta que simula el frontón hay un precioso dibujo simulando espectadores de época con mesas para dar cabida hasta 75 comensales. En la segunda planta un amplio y luminoso espacio con la parte alta del trinquete que ya advierte su origen de 1884 y todavía entre corredores otra planta más con butacas y sofás de época para tomar las copas.

Sorprendente. Espectacular. Lo cierto es que incluso causa pena haber pasado por alto este espacio protegido tras tantas veces de paso por su puerta de entrada… sin reparar en detalles.

Nuestro amigo de Donosti City Wilco Westerduin ha preparado ya su brillante exposición, que eso sí, todavía no es oficial. El próximo jueves día 16 de Noviembre aguarda una presentación… con más sorpresas , así que esperamos veros en el Trinkete de Gros.

Carlos Bengoa.