Lola y Juanjo, libros abiertos de la ciudad y el Palacio de Miramar

10/11/2017 - Incontables libros han publicado de comercios, villas, edificios... el mejor anecdotario de la City

Gentes de la City.

En estos casos las entrevistas sobran. Tal fue el caudal de imágenes, escenas, anécdotas que salieron a flote en la conversación que decidí dejar las preguntas para mejor ocasión. Lola Horcajo y Juan José Fernández derrochan entusiasmo mientras nos cuentan detalles de sus ya numerosas obras, sobre todo Lola a la que vimos enamorada de su labor.

 Hubiéramos pasado horas hablando de lo que nos gusta nuestra ciudad y del trabajo bonito, minucioso y agradable para el lector que resultan sus libros.

Lola y Juanjo son donostiarras apasionados por divulgar cosas de nuestra ciudad. Y lo hacen en su propia editorial. Ella es historiadora y él licenciado en biología.

En el 2010 sacaron a la luz su primer libro sobre pastelerías antiguas junto a Carlos Blasco, otro que tal baila. Siguieron los tres, Lola, Juanjo y Carlos , con comercios centenarios, ultramarinos, cafés y cafeterías, joyerías, casinos, comercios de la Avenida… Con ellos, otra delicia de libro llamado 1912, con acontecimientos de este año tan importante en la vida de nuestra Donosti, ya que este año se inaugura el Victoria Eugenia, el Hotel María Cristina, el topo, Igeldo, el balneario de La Perla…

Lola y Juanjo ya por su cuenta, han publicado Villas I y Villas II.

Y ahora, recién salido del horno , acaban de publicar y poner a la venta su obra Palacio de Miramar, al que en Donosti City llamamos “ el del cuento de hadas “ Nos decían con entusiasmo que al celebrarse la bienal vieron que no había libro alguno de este lugar tan pintoresco y tan fotografiado en la ciudad. Así que “ era el momento, o nunca “ y además descubrieron esos planos originales que estuvieron a punto de irse a la basura.

El libro de fácil lectura, manejable y muy visual, incluye los planos inéditos del arquitecto inglés Selden Wornum y las fotografías del Conde Milewsky, que muestran el interior del Palacio tal como era en 1900 y que muy pocos pudieron ver entonces. Construido por deseo y a expensas de la Reina María Cristina de Habsburgo – Lorena e inaugurado en 1893, fue su Real Casa de Campo hasta su fallecimiento en 1929. En 1972 fue adquirido por el Ayuntamiento y dos años más tarde, declarado Monumento Histórico – Artístico Nacional.

El libro , que os recomienda Donosti City, cuadra 125 años de historia en 125 páginas y 125 imágenes. Pero lo mejor es que hemos ganado dos amigos, libros abiertos de la ciudad.


Fotos de Carlos Bengoa, Sonia Urreizti @soniaurreizti, Jose Luis Diz @ fotosssebastian y María Seco @MariaSsmara1

Síguenos también en Facebook, Instagram y Twitter @donosti_city

Carlos Bengoa.