Plaiaundi, Jaizubia y Endanea.

15/11/2017 - Excursión y aventura para toda la familia en las marismas de Txingudi

Planes.

Viene bueno y aunque oscurece pronto, hay cosas que no podemos dejar pasar por alto. Un planazo para el sábado puede ser disfrutar de naturaleza en estado puro por partida triple y en un lugar que muchos desconocen. Es más, hasta resulta impensable encontrar semejante estallido de luz, paisaje y naturaleza entre las pistas del aeropuerto y las vías del ferrocarril de Irún. No dudes en salir este fin de semana, que anuncian buen tiempo, a un recorrido que incluso podría hacer andando evitando problemas de aparcamiento, tomando el bus de Hondarribia o el de Irún. Pero aquí empezaremos en coche, con el fin de elegir sitio a la hora de comer en Hondarribia.


Las marismas de Txingudi, tanto Plaiaundi como Jaizubía nos brindan la oportunidad de andar en familia en recorridos totalmente llanos, de observar aves que ahora van tomando un descanso en lo que para ellas son hoteles, ver prados y caseríos y vegetación exhuberante, donde no faltan los puestos de observación con prismáticos . En definitiva, pasar una jornada completita con la familia, suegra incluida.


Madrugar es primordial, evito atascos y por situarnos, entraré en Plaiaundi por la carretera Nacional que viniendo de Behobia enlaza con la viene, para entendernos, de Ficoba. Con cuidado para no pasarme de largo, que no será novedad, el cartel de Plaiaundi me dice que entro por la derecha hasta el aparcamiento junto al Centro de interpretación que merece la pena ver para entender los largos recorridos de aves.

En el propio centro hay un mirador al que hay que subir como primer punto de observación. Tras el centro, el recorrido en forma de ocho y sin pérdida alguna nos muestra las diferentes lagunas con paneles explicativos.


Algún torreón merecerá la pena ascender mientras la cámara de fotos no descansará. En la parte más Norte el mirador es espectacular con toda la bahía de Txingudi entrando desde Hendaya y Hondarribia, viendo al fondo las casas de ambas poblaciones, pero sobresaliendo la imagen de Hondarribia con su Iglesia junto a las pistas de aviones.

Un pequeño apéndice me lleva marismas arriba justo detrás del campo de rugby hacia los restos de una barca fantasmagórica que sin duda fotografiaré.


Extasiado cogeré el coche para comer en Hondarribia e incluso podré sacar más fotos de sus calles, sus balcones, tiendas . Cualquier lugar es bueno para hincar el diente pero mi experiencia me lleva a la carretera del Faro de Higuer, donde el Arroka Berri y su gran jardín está sin duda en lo mejor de nuestra tierra, calidad – precio. Eso sí, mejor previa reserva.


De nuevo en coche me dirijo hacia el aeropuerto y nada más pasarlo, antes del puentecito que divide la carretera de Irún y la de Donosti , aparco en el Barrio de Amute. Ahí mismo inician su recorrido las marismas de Jaizubía dejando la ría a nuestra izquierda.


Las barquitas de colores darán su toque mientras a la derecha las praderas de Jaizkibel darán un aspecto muy bucólico al recorrido jalonado de puentecitos de madera, pequeñas lagunas, grandes cañas, patos… entre caseríos.


Justo en la entrada del golf y en el cruce de carreteras vecinales entro a la derecha a rematar la jornada en los Viveros Endanea, otro estallido de naturaleza que merece la pena visitar.


Este amplio espacio, con bar donde reponer fuerzas, recibió en 2016 el Premio al mejor Garden de España según la revista Garden Magazine. Quién iba a decir que esta empresa familiar con más de 40 años de trabajo nos brindara tan cerca de casa la oportunidad de contemplar todo tipo de plantas y flores. No en vano, son muchas las empresas, hoteles, que confían en Endanea para su decoración. Endanea acaba de servir en el Museo Balenciaga la decoración del desfile 25 Aniversario de Isabel Zapardiez…


Ahora está en plena campaña navideña por lo que disfrutaré viendo la enorme cantidad de objetos decorativos que os podéis imaginar, abetos, bolitas, portales…


Abren de lunes a sábado de 10,00 a 14,00 y de 15,00 a 19,00 por lo que en sábado podré alargar la visita. En domingo, cuidado que es de 10,00 a 14,00.


El regreso para recoger el coche lo haré al revés, pero ojo que será de noche en esta época. No importa. Has probado a recorrer las marismas escuchando el sonido de sus habitantes ? Ellos te guían y te harán tener nuevas sensaciones aunque por si acaso si llevo de casa una linternita mejor.


Como siempre termino henchido de gozo una excursión para niños y mayores de la que volveré convencido de que hay lugares hermosos que desconocemos a solo 15 minutos en coche desde Donosti. Y sin duda volveré cantando… “ Qué buenos son los administradores de Donosti City…. Qué buenos son que nos llevan de excursión "

IMPRESCINDIBLE :
- Excursión para toda la familia. Los pequeños disfrutarán de las aves, de Endanea navideña, del misterio…

- Suegra.

- Zapatillas deportivas. Varias, por si hay algo de barrillo y me cambio al entrar en Arroka Berri a comer.

- Inicio excursión Plaiaundi : 10,00 horas.

- Inicio excursión Jaizubia desde Amute : 16,00 horas.

- Endanea : hasta las 19,00

- Linterna.

Donosti City Planes