El Hollywood, nuestro primer pub

13/01/2018 - Otro icono de la noche donostiarra ya con 41 años

Comercios. Con su futbolín antiguo, su tablero de dardos, su cristalera “ de las caras “, su enorme panel de rostros de clientes, sus trofeos de fútbol sala, los cuadros de Richard Gere, Mel Gibson… Pero sobre todo su inédita foto de Clint Eastwood presidiendo una barra con 233 ginebras diferentes y entre ellas su estrella, la Oxley, de 47 grados.

Es el Hollywood el primer local tipo pub de Donosti y por ello, bien merece un capítulo entre los iconos de Donosti City. Así que tras la hamburguesa de Va Bene, en otro artículo de esta web, cruzamos Blas de Lezo con Adolfo Pantigoso y el anfitrión de la hamburguesería Juan Encinas. Cientos de anécdotas de los años de “ la zona “ donostiarra salieron a escena y de un local que se inaugura un 4 de Mayo de 1977, en una época en la que no existían en Donosti los pubs. Desde entonces ya vamos camino de los 41 años Adolfo…

- “ Abrí el local junto al ya fallecido Txutxín. Los dos llevábamos la discoteca Tiphanys y un día en Pamplona vimos un local en el que además de copas, se pinchaban discos de vinilo, lo que ahora conocemos como pub, así que nos animamos a poner uno en Donosti ya que en aquellos años solo existían el Zorongo, el Mónaco o el Basque. Fue un bombazo para la gente joven “

Y a partir de ahí empezó a cobrar vida la noche donostiarra, noches de pubs y copas que han perdido ya valor…

- A los dos años de abrir con Txutxín, seguí yo solo y abrí El Cine. Se fueron incorporando en la noche donostiarra Juan Sebastián Bar, Rojo y Negro, Twickenham, Bañeros, JC… con gente joven que bajaba del KU y que llenaban la zona al punto que en ocasiones venía la poli pensando que había alguna manifestación. Abría el pub a las 16,00 y hasta las 2,30 más o menos ( bastante más que menos ) que se cerraba. Ahora ha cambiado la forma de vivir la noche. Los matrimonios que salen de cena, como mucho toman copa pero buscan sitios sin ruido donde se pueda hablar “

Cambian los tiempos, hay otros precios y la juventud tiene otras costumbres…


- “ En su época un Ginkas valía 50 pesestas o una caña 20 ( 0,12 euros ) frente a los 3 o más euros que puede valer hoy día. Ahora la juventud vive de otra forma la noche, van a su local, hacen su botellón, ven pelis por internet y les sale todo más barato “

Pero con su clientela de toda la vida, Hollywood, el Holly, sigue igual. Y con clientes inesperados como David Bisbal que aquí celebró la Noche Vieja del 2016 o Cayetano Martínez de Irujo. Y ahí sigue Adolfo Pantigoso, como un chaval… “ hasta que me echen “

Con su ginebra estrella en las noches de futbolín y su foto inédita de Clint Eastwood. No busquen en internet porque no hay otra igual.

Carlos Bengoa