Arantxa Olazábal nos cuenta sus experiencias en Perú y Ghana

07/03/2018 - Cooperante donostiarra vive experiencias únicas.

Gentes de la City.

“ Les ves la ilusión, la felicidad, te quieren contar todo y te preguntan de todo. Ya saben a lo que vas y tú les llevas cosas y actividades diferentes. Eran unos 150 niños y cuando no hay uno agarrado de tu mano, otro te agarra de un pie. Tenerlos encima y verles la cara es una satisfacción tremenda “

Son experiencias únicas que ha vivido en cuatro ocasiones la donostiarra de 25 años Arantxa Olazábal, Arantxi, una de esas personas que merecen lo mejor. Trasmite energía positiva, vitalidad, alegría… Ha sido viajera cooperante y espera seguir siéndolo. Dos veces en un pueblecito de Perú, San Juan de Lurigancho y otras dos en una aldea de Ghana, Adafo. Si os fijáis en las fotografías de la propia Arantxa os podéis hacer una idea de su labor. Maravillosa.

- “ Tenía 20 años cuando vi que el Gobierno Vasco daba unas becas de Juventud Vasca Cooperante, me apunté y de 900 solicitudes escogieron a 100, así que me fui tres meses a Perú, a un pueblito cerca de Lima. Iba un poco con un idea pero al llegar es diferente lo que encuentras, no estás acostumbrado a ver tanta pobreza. Yo estudié educación física y me mandaron a enseñar a niños de colegios que no tenían profesores de gimnasia “

Tres meses dan para mucho y tiene que ser duro el día a día…

- “ Yo fui a una casa que ponía la ONG y todos los días íbamos a dar esas actividades a colegios. Donde yo estaba había mucha pobreza, desayunábamos temprano y hasta el colegio teníamos hora y media andando o en buses que allí van como van.

Pero luego estaba muy feliz con los niños porque se ven que agradecen todo los que les haces “

La despedida tiene que dar mucha pena…

- “ Les coges tanto cariño… ellos además sabían que hasta el año siguiente no llegarían otros cooperantes y hasta entonces nadie les iba a tratar así, se agarraban a nosotros. Yo volví al siguiente por mi cuenta a Trujillo y un día fui a verles. Fue increíble ese reencuentro “

Y de allí a vivir otra experiencia en Ghana…

- “ Fui a este país africano por hablar en inglés. Era una aldea llamada Adafo a dos o tres horas del aeropuerto. Una aldea muy pobre en la que vivíamos pero trabajábamos en una isla a la que íbamos en barco cada día.

Les dábamos las actividades de educación física pero también inglés y matemáticas . Al año siguiente volví y una amiga me hizo un vídeo muy especial. Los niños no sabían que volvería, el profesor les puso a rezar de espaldas y de repente todos se giraron… es increíble lo que pasó. Para mí ha sido el mejor momento de mi vida. Tengo el vídeo en mi Facebook ( Aran Olazábal ) y hoy es el día que todavía me emociono “

Una gran labor sin duda la de esta donostiarra deseando volver a próximas aventuras ya que según nos contaba, seguirá haciéndolo el resto de su vida .

Podréis escuchar la entrevista completa en nuestros programas “ De Donosti al cielo “ de
www.radioviajera.com emisora online hecha por blogueros y especialistas de viajes.

Esta entrevista la colgaremos el martes 20 de Marzo a las 23,00 y el jueves a las 13,00 aunque más tarde el podcast en esta emisora y en nuestras redes lo podréis escuchar a cualquier hora.

Donosti City emite su propio programa online para hablar de nuestra ciudad, sus recorridos, excursiones, comercios, gentes, nuestros alrededores… con Carlos Bengoa y un montón de profesionales de la comunicación.

Tú mismo nos puedes contar tus aventuras, viajes y experiencias… con tu propio teléfono móvil. Contacta con nosotros a través de www.donosticity.org Facebook, Youtube e Instagram como Donosti City y en twitter @donosti_city

Síguenos y cuéntalo !!

Carlos Bengoa