La Iglesia de Santa María

12/03/2018 - Un icono de la ciudad con 800 años de historia.

Rincones.

Es uno de los solares más antiguos de la ciudad tras la sucesión de varios templos desde el siglo XII. El último de todos es el que ahora vemos como Iglesia de Santa María construido entre 1743 y 1774 tras el éxito del Santuario de Loyola y con dinero de la Compañía Guipuzcoana de Caracas y de los feligreses de la ciudad.

Luz, música y arquitectura fundidos en un espacio cultural de gran significado para los donostiarras ya que aquí se celebran las festividades más importantes, el día de San Sebastián ( 20 de Enero ), el día de la Virgen ( 15 de Agosto ) y el día de la Virgen del Coro ( 8 de Septiembre )


Con Raquel como anfitriona y más adelante con el párroco Edorta Kortadi, historiador de arte, Donosti City tuvo acceso a esta magnífica Iglesia y a sus partes más secretas.

Tras su bello pórtico rococó tantas veces fotografiado, sorprende el espacioso Altar Mayor, con calle central dedicada a la Virgen del Coro y a San Sebastián, obra de Diego de Villanueva.

Hasta siete altares más nos muestran su belleza en conjunción con obras modernistas de Eduardo Chillida, en alabastro ( Gurutz III ) o de Gotzon Etxeberria representando el martirio de San Sebastián.

En el exterior hay una obra de Pelzman , conjunto de voces y bocas abiertas inspirada en Ainoa Zubillaga a quien el escultor encontró un día cantando en la Iglesia, según nos explicaba Edorta Kortadi.

- “ Chillida venía a misa todos los domingos con su mujer Pili Belzunze, era amigo del entonces párroco José Elgarresta y regaló la cruz que vemos encima de la pila bautismal tasada en 6,5 millones de euros“


Por si fuera poco mientras Donosti City observaba el museo diocesano y la sacristía, muy antigua, un espacio enorme rodeado de armarios y cajones de madera, no cesaba de sonar un órgano Cavaille instalado desde 1860 dando un ambiente mágico a la Iglesia que recoge un festival internacional en Agosto con concertistas japoneses, australianos, daneses…

Carlos Bengoa