Bardenas Reales. Entre erosión y cuevas.

27/04/2018 - Un pequeño desierto en el sur de Navarra que irá cediendo a la erosión.

Fotos Carlos Bengoa y Wilco Westerduin
Fotos Carlos Bengoa y Wilco Westerduin
Planes.

Nuestra tierra no deja de sorprendernos y a menos de dos horas de Donosti, las opciones de excursiones son infinitas. Montaña, costa, largas playas, lagos… y sin duda, la más peculiar de nuestras visitas por lo diferente del paisaje la tenemos en el Sur de Navarra donde la erosión ha jugado de tal forma que parece mentira que a hora y tres cuarto de Donosti podamos encontrarnos con el desierto en estado puro.

Así que hoy os llevamos al encuentro de un paisaje casi desértico, una estepa modelada por la erosión, entre Valtierra, Argueda  y Tudela en el Sur de Navarra. Las Bardenas Reales.

Una excursión recomendada por Donosti City y que ahora fuera de los calores del verano y con el mes de mejor luz, Mayo o Septiembre, os invitamos a realizar. Para ello y en coche, os aconsejamos salir temprano como buen excursionista y por la autovía dirigirnos a Pamplona y después por la autopista de Zaragoza aprovechar para ver Olite, también recomendada en esta página. Tras callejear y ver su Castillo medieval, optamos por tomar la carretera comarcal en lugar de entrar de nuevo a la autopista y ahorrar unos euros.

Tras pasar por Caparroso y Valtierra, recomendamos parar en esta localidad y entrar en las Cuevas Bardeneras, convertidas en curiosos hoteles.

Apartamentos que mantienen en cualquier época del año una temperatura de 18 a 22 grados donde en su época vivían los habitantes de esta zona. Habitaciones pintadas de blanco, azul, naranja… muy originales, cómodas y divertidas…

Su propietario Rubén Mendi es muy conocido en la zona por ser campeón de España de calabazas gigantes ( más de 900 kilos ).Si es la hora de comer y si no también, casi es obligado ir más adelante a Tudela, con establecimientos afamados por sus verduras.

Tras la comida regreso hacia Arguedas y Valtierra para ver las Bardenas en todo su esplendor. En la tarde noche, cuando el sol pinta de naranja las paredes de las pequeñas montañas, colinas y cabezos.

De las Bardenas son las más conocidas las “ blancas “ y el recorrido más turístico se puede hacer despacito en cualquier coche aunque si es todoterreno mejor. Es un recorrido llano que comienza justo pasar la zona de Los Aguilares. Tras entrar en la pista bardenera hacer en círculo bien por la derecha o bien por la izquierda un circuito con el Polígono Militar en medio.

Este terreno más propio del desierto de Arizona ha quedado con los siglos modelado por el agua, caliza y arcilla y llegará el año que su icono, el Castildetierra, Monumento Natural, quedará borrado de forma literal. Así que aprovechen a echarle las fotos oportunas. También el Piskerra y el Rayón son sus montes más famoso y de fáciles ascensiones.

Foto va, foto viene, subida a algún cabezo por aquí y otro por allá, calculemos las tres horas de deleite fotográfico, con suerte y con día limpio hasta veremos el Moncayo, que el mes de Mayo estará todavía nevado.

El atardecer, como tantas veces, nos dirá que la excursión ha sido un éxito rotundo y desearé volver, solo que esta vez haré planes para pasar al menos una noche en las cuevas bardeneras y así de paso poder ver Senda Viva en la misma entrada del parque natural, visitar Tudela y dar buena cuenta de sus verduras, o acercarme a Marcilla, volver a Olite…


Más información 

www.bardenasreales.es

www.turismonavarra.es

Para las cuevas  www.bardeneras.com  

http://www.ivoox.com/26045438   

Enlace con nuestro programa de radio DE DONOSTI AL CIELO en el que hablamos de las Bardenas y sus cuevas


Carlos Bengoa