TOP TEN PUESTAS SOL fuera de DONOSTI

28/04/2018 - 10 lugares mágicos para disfrutar de un gran remate del día.

Fotos de Carlos Bengoa, Wilco Westerduin, Javier Huici y Peio Lasa
Fotos de Carlos Bengoa, Wilco Westerduin, Javier Huici y Peio Lasa
Planes.

Ya hemos elegido en otro artículo los mejores puntos para ver la puesta de sol en Donosti.
Pero como hemos dicho muchas veces tenemos el privilegio de tener en un radio de acción de hora y media de coche un sinfín de opciones turísticas de mucho privilegio.

Excursiones maravillosas que no olvidaremos, así que en esta ocasión os ofrecemos un Top Ten de lugares fuera de Donosti para ver puestas de sol maravillosas, complemento de grandes excursiones.

10. BARDENAS REALES.

En el sur de Navarra un desierto en pequeña escala. Un paisaje que con el tiempo quedará en nada por la erosión y en el que tendremos la sensación de estar en el desierto de Arizona.


Es en el atardecer cuando más se disfruta. La temperatura baja y si el día está raso, las areniscas y arcillas se ponen naranjas. Veremos además el Moncayo al fondo que en gran parte del año tendrá su cumbre nevada. La foto de Wilco Westerduin es muy ilustrativa.

9. JAIZKIBEL.

Ver la puesta de sol desde las alturas y tan cerca de Donosti es algo sensacional. Veremos el sol ponerse por la línea del horizonte iluminando las laderas del monte.
Hay que subir hasta la cumbre y buscar cualquier rinconcito como demuestra esta fabulosa fotografía de Javier Huici.

Como remate y en noche estrellada las podremos tocar con la mano.

8. TXINDOKI. GOIERRI.

Llegar a Lazkaomendi desde Larraitz, Zaldibia… ya será una experiencia única de la que ya os hemos hablado en otro artículo. Las vistas desde aquí son increíbles, montaña en estado puro con verdes prados, ovejas pastando...



Y de remate la punta de nuestro Cervino, el Txindoki o Larrunari se vestirá de naranja mientras en el caserío merendero del alto cato una cerveza. Sublime.

7. BERTIZ. BAZTAN.

Aquí hay que llegar en el otoño por lo que este paraje tiene su particularidad. Un fantástico jardín dentro del Señorío de Bertiz con las hojas amarillas y ocres invita a quedarnos a las últimas luces del día.



Como es otoño el sol se pone pronto y de hecho esta maravillosa fotografía de Peio Lasa está tomada a las 17 horas. No hay excusa pues para andar durante el día hasta el mismo Palacio de Aizkolegi, bajar a comer y quedarnos a ver el otoño de gala.

6. RIOJA ALAVESA. BODEGAS YSSIOS.

Toda esta zona es un estallido de luz al atardecer en cualquier época del año. Los campos de vides cobran una luz especial a la sombra de la Sierra de Cantabria muy posiblemente con su manto de nieblas.



Elegimos llegar en Laguardia a las Bodegas Yssios en un entorno de paz absoluta ya que esta Bodega tiene su cubierta de acero luminoso y brilla al atardecer de forma mágica para deleite del fotógrafo.


5. RATON DE GETARIA.

Busca la tarde en Getaria. Sube al ratón a última hora y mientras coges resuello, tendrás la suerte de ver toda la costa vasca, la propia Getaria y sus barcos iluminada de forma tenue y la costa este que busca Zumaia asomando en sus flysch.



El espectáculo no tiene precio cosa que sí el rodaballo que degustaré para cenar.

4. LA CORNICHE.

Desde mediados de Marzo el sol ya asoma en el mar dejando de lado Jaizkibel. En la carretera de San Juan de Luz, Sokoa a Hendaya entramos en una carretera serpenteante, preciosa y de grandes acantilados que buscan ansiosos el mar.



En la salida de Sokoa encontraré este mirador con muchos curiosos que habrán tenido la misma idea. Un lugar para enamorados.

3. SAN JUAN DE GAZTELUGATXE.

Posiblemente el lugar más emblemático de la costa vasca. Prueba a ir a partir de Mayo y hasta Septiembre a partir de las 19.00. Primero para subir a tocar la campana tres veces ( no más ) con poca gente y segundo para quedarte al atardecer y si la marea es baja jugar con el sol bajo los arcos del puente.


La foto de Wilco Westerduin es casi insuperable.


2. LAS LANDAS.

En días concretos. En esta zona francesa pero muy frecuentadas por los guipuzcoanos, de largas playas, el sol se pone por el horizonte todos los días del año. Todos.


Busca un día con casi la pleamar y con orilleras como las de la foto. La que viene choca con la que se va, salta… y se ilumina. Maravilloso.

1.PLAYA DE ITZURUN. ZUMAIA.

Imprescindible. Zumaia y los flysch del geoparque, zona que abarca Zumaia, Deba y Mutriku. Las maravillas de nuestra costa. En verano el sol se pone justo enfrente de la orilla mientras todo el acantilado de flysch se viste de naranja.
Si hay marea descendente, reflejará todo de una luz especial.


Y las olas, como en Las Landas se iluminan. Hay además un chiringuito donde poder cenar y soñar despierto.

Carlos Bengoa