Mutriku

21/05/2018 - Pasear por sus empinadas calles es una delicia

Planes.

Mutriku es otro de los destinos de obligada visita de nuestra costa. Límite del Geoparque más occidental y frontera con Vizcaya, este pueblo marinero fundado en los inicios del siglo XIII , cuna de Gaztañeta y Txurruka , marinos de heroica actuación en la batalla de Trafalgar, nos devuelve entre sus empinadas calles a una época marcada por el mar.


La modernidad nos envía de nuevo al Cantábrico ya que Mutriku ha sido pionera en Europa en aprovechamiento de energía gracias a las olas. Pasear por su espigón protector de su coqueto puerto de grandes temporales marítimos ya nos indica en un susurro permanente la importancia de su Planta de olas. Desde su paseo y sobre las curiosas piscinas artificiales ver Mutriku al fondo trepar ladera arriba el monte Arno, es una delicia que brinda nuestra costa.

Englobado dentro del protegido Geoparque junto a Zumaia y Deba, Mutriku es uno de los pueblos más antiguos de Gipuzkoa y presenta en su casco histórico declarado conjunto monumental, un buen número de Palacios y Casas solariegas como Olazarraga, Montalivet o la Torre Berriatua.

Lo más correcto sería aparcar en su zona alta y de hecho si vamos en bus, nos dejará junto al Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con fachada a modo de templo clásico.

Desde ahí, pasear despacio por sus estrechas calles, subirlas de nuevo, bajarlas y disfrutar del mirador de Atxukale con soberbias vistas del puerto y la costa vasca es sin duda lo más recomendable.


Este mirador servía de punto de observación de la mar a los marinos antes de salir a faenar. Destaca también su museo Nautilus, centro de interpretación geológica.

Calles abajo llegaré al puerto con apropiados bares de terrazas para lo ocasión. Un breve paseo bajo las arcadas de un pequeño túnel cercano a la antigua Lonja me llevará hasta las piscinas y a una pequeña playita.


En coche desde Donosti por autopista hasta el alto de Itziar y de ahí bajar a Deba para continuar en apenas 15 minutos desde Itziar a Mutriku. El siguiente pueblo, Ondárroa, ya es Vizcaya y será motivo de otro artículo.

http://www.donosticity.org/noticiasdet.asp?id=578 enlace con el artículo completo del Geoparque.

http://www.ivoox.com/24757849 enlace con el programa que Donosti City emite en www.radioviajera.com en el que hablamos del Geoparque y Mutriku.


Para más información

www.debabarrenaturismo.com 

y www.geoparkea.eus


Fotos de Carlos Bengoa y nocturnas de Mariusz Czajkovski

Carlos Bengoa