Jose Manuel Abalos y la luz de Donosti

27/05/2018 - Entrevista entre olas a uno de nuestros más reconocidos artistas

Gentes de la City.

“ Ni sé de qué me vino la afición a la pintura. Ni mi familia, ni mis cuatro hijos, ni mis ocho nietos… Bueno, a una nieta le gusta la danza y otra pinta algo pero se cansa enseguida “

Jose Manuel Abalos, por ese don especial que regala la naturaleza, es pintor desde niño aunque no sepa de donde le vino esta habilidad.Estudió Arquitectura y también es desde hace 35 años arquitecto pero su facilidad para pintar hasta cinco cuadros a la vez, hasta que se queda con el bueno, le ha hecho situarse entre los mejores y más reconocidos pintores donostiarras junto a Menchu Gal, Javier Sagarzazu, Jesús Montes…




De pronto la conversación con Jose Manuel, más que entrevista al uso, se convirtió en un caudal de luz que el invitado llevó a su terreno por la facilidad y entusiasmo con que el pintor trasmitía su afición.

Olas gigantes, pequeñas, detalles donostiarras, geometrías, limoneros… pero sobre todo un derroche de color que nos lleva a prestar atención a cada uno de los cuadros que en su última exposición en SOHO, de la Calle Easo 6 y que nuestros seguidores podrán visitar…


“ En Donosti hay pocos sin algún cuadro mío, me hizo mucha ilusión que el autor Fernando Aramburu en su última gran obra, Patria, citara creo que en la página 217, que el protagonista tenía en su casa un cuadro de Abalos. Y pinto Donosti porque en cada rincón está mi vida, mi infancia, el mar y el jugar con las olas. Pero además las luces que tiene son infinitas. Es el color que lo llena todo. En Donosti se dice que hay muchos días malos pero los días buenos no tienen comparación en su luz con nada en el mundo “


Jose Manuel Abalos ya ganó pronto el concurso de nobeles de San Sebastián, el de la Caja de Ahorros, en el año 81 y desde ahí ha sido un no parar. También ganó premios en ciudades como Guadalajara, es Socio de Honor de la Asociación Artística de Guipuzcoa y no ha dejado un año sin exponer en Donosti desde ese 1981...


“ Me encanta pintar cosas en movimiento y buscar la geometría, por eso me gustan tanto las olas pero también los limoneros y campos de flores. Tengo un piso por Valencia y en el interior la luz es también muy especial “

Cuadros que no nos cansamos de ver y en especial esas olas gigantes que en ocasiones parecen salirse del cuadro, los colores de La Concha… esa es la luz que ha traído de Valencia y que tenemos, los días buenos, en Donosti…


“ Mi favorito más que Sorolla, por lo de la luz, es Velázquez. Tenía un gran don y es que no le gustaba pintar, era hasta vago y pintar así solo lo puede hacer un genio “


Luz, geometría y una bien ganada fama. Jose Manuel Abalos expone estos día en el citado SOHO de la Calle Easo, muy cerquita del Hotel Londres. Y le podéis seguir en…

www.abalospintor.com y en todas las redes sociales como Jose Manuel Abalos

Carlos Bengoa