Contigo en la playa, un clásico del verano donostiarra

21/06/2018 - El programa de Juan Mari Mañero, ahora en Teledonosti, cumple 36 años

Gentes de la City.

Con la entrada del verano, que este año se ha hecho de rogar, llega la hora de un montón de iconos de Donosti que año tras año se repiten sin cansar para nada al paisaje de nuestra ciudad.

Nuestra ciudad y nuestra provincia son ricas en acontecimientos culturales que dan al verano un toque de calidad y colorido que solo la lluvia se encarga en ocasiones de apagar.

Turno para las motoras blancas y azules de la isla, para los fuegos artificiales, para el 31 de Agosto, para el heladito, para el Festival de Jazz. Turno también para San Marcial, para el desembarco de Elcano y sus hombres en Getaria ( este año toca ), fiestas de pueblos y de barrios…

Y turno para un clásico de nuestro verano, para un programa de Televisión que en sus años fue de radio y que si me lo permiten ha ganado su hueco entre los iconos de nuestro verano.

“Contigo en la playa” es una idea que el popular periodista Juan Mari Mañero tuvo hace ya 36 años en los micrófonos de Radio San Sebastián de la Cadena Ser.


Lo que entonces fue una novedad, llevar los estudios a la calle, es ya un referente del día a día de la ciudad, con su gente y sus acontecimientos, con entrevistas y reportajes que desde el Palacio de Miramar, emite TeleDonosti.

30 años en radio, de la Ser a Punto Radio del grupo del Diario Vasco y desde hace seis en las pantallas locales, compartiendo Juan Mari micrófono con la periodista Laura Chamorro.

Entre recuerdos de sintonías que para la cabecera del programa realizaron Golden Apple Quartet, La Oreja de Van Gogh… Donosti City charlaba junto al Palacio de Miramar con Juan Mari Mañero en un día de temporal de viento y lluvia que más vale no sea habitual en verano.

Ya está en al aire, Contigo en la Playa…

- “ Empecé en la Radio porque entendía que la Radio era mi vida y puse en marcha hace 36 años Contigo en la playa. De la SER pasé a Punto Radio pero la radio parecía que no tenía un destino claro y pasamos el programa a Teledonosti. Una pena que desaparezca el formato de radio local que mantenemos en la tele “


Muy distinta la Radio de entonces a la de ahora…

- “ En aquel tiempo era muy complicado técnicamente. El estudio lo montábamos y desmontábamos en el Hotel Londres en pleno paseo de La Concha, al aire libre incluso en días de lluvia, que aquí hay unos cuantos. Eran los años 80 con Ramón Labayen de Alcalde de la ciudad. Recuerdo que el tocadiscos era de los de vinilo y se cargaba con pilas. Pasé el programa a Punto Radio en años en los que técnicamente mejoraba todo y empezaban a aflorar las redes sociales. La Radio se cerró y seguimos en Teledonosti con el formato similar “


Da para mucho la ciudad durante el verano aunque sean temas que se repitan. Pasan artistas, gente famosa y ciudadanos que cuentan sus inquietudes, festivales, fiestas… Hasta la Duquesa de Alba estuvo cantando en vuestro programa…

- “ Aunque prefería la radio de los 80, todo cambia y el formato actual viene a ser parecido. Tratamos de divertirnos, contar las cosas de la ciudad, entrevistas a gente, actuaciones musicales en directo… En verano pasan muchas cosas en la ciudad. Hoy mismo repasaba el álbum de la temporada pasada para no olvidar temas y es increíble todo lo que sale. Un 31 de Julio, la Duquesa de Alba, cantó en euskera para sorpresa de todos los presentes, el himno de San Ignacio. Si buscas en google Duquesa de Alaba, himno de San Ignacio lo podéis ver “


Decía la canción de Alfonso Pahíno...“ Decidí una mañana regresar donde más brilla el sol… “ como donostiarra que eres cómo ves la ciudad

- “ Si yo no fuera de Donosti decidiría venir una semana de vacaciones. Lo tiene todo, mar y monte cerca, hay ambiente, fiestas, recorridos cercanos en la provincia muy bonitos. Yo siempre recomiendo para quien venga un día, hacer el paseo del mar. Subir a Igeldo en el funicular, ver el parque aunque no montes en nada, bajar y caminar por Ondarreta, Palacio de Miramar, La Concha y llegar hasta Sagüés por el Paseo Nuevo y la Zurriola “

Ya está en el aire… “ Contigo en la Playa “…. en … San Sebastián, sansebastián… que repetían las voces ( pequeño truco del almendruco ) corales. El verano ya es verano. Vamos, que no damos el banderazo hasta que Mañero y Laura Chamorro nos alegran cada día desde un ya mítico programa de la City.


www.teledonosti.com  www.diariovasco.com 


Podrás escuchar a Juan Mari en nuestros programas de radio online de Radio Viajera  www.radioviajera.com  en su segunda temporada a partir de Septiembre.

En Radio Viajera emitimos DE DONOSTI AL CIELO los martes a las 22,00 y jueves a las 13,00 con muchos protagonistas de nuestra tierra. En la primera temporada ( Febrero a Junio 2018 ) Radio Viajera ya ha alcanzado 102.107 descargas.

Puedes seguir también DONOSTI CITY en sus grupos Facebook e Instagram y en Twitter @donosti_city
Más de 25.000 seguidores en nuestras redes y más de 500.000 visitas anuales en nuestra www.donosticity.org 

Carlos Bengoa