NUESTRA SEÑORA DEL CORO.

La basílica de nuestra patrona.

Es uno de los solares más antiguos de la ciudad tras la sucesión de varios templos desde el siglo XII. El último de todos es el que ahora vemos como Iglesia de Santa María construido entre 1743 y 1774 tras el éxito del Santuario de Loyola y con dinero de la Compañía Guipuzcoana de Caracas y de los feligreses de la ciudad.

Luz, música y arquitectura fundidos en un espacio cultural de gran significado para los donostiarras ya que aquí se celebran las festividades más importantes, el día de San Sebastián ( 20 de Enero ), el día de la Virgen ( 15 de Agosto ) y el día de la Virgen del Coro ( 8 de Septiembre )

Con Raquel como anfitriona y más adelante con el párroco Edorta Kortadi, historiador de arte, Donosti City tuvo acceso a esta magnífica Iglesia y a sus partes más secretas. Tras su bello pórtico rococó tantas veces fotografiado, sorprende el espacioso Altar Mayor, con calle central dedicada a la Virgen del Coro y a San Sebastián, obra de Diego de Villanueva.

Hasta siete altares más nos muestran su belleza en conjunción con obras modernistas de Eduardo Chillida, en alabastro ( Gurutz III ) o de Gotzon Etxeberria representando el martirio de San Sebastián.

En el exterior hay una obra de Maximiliam Pelzman , conjunto de voces y bocas abiertas inspirada en Ainoa Zubillaga a quien el escultor encontró un día cantando en la Iglesia, según nos explicaba Edorta Kortadi.

  • “ Chillida venía a misa todos los domingos con su mujer Pili Belzunze, era amigo del entonces párroco José Elgarresta y regaló la cruz que vemos encima de la pila bautismal tasada en 6,5 millones de euros“

Son célebres y muy fotografiadas también las torres del campanario visibles desde muchos rincones de la ciudad como vemos en esta foto de nuestro amigo Darío Garrido…

Por si fuera poco mientras Donosti City observaba el museo diocesano y la sacristía, muy antigua, un espacio enorme rodeado de armarios y cajones de madera, no cesaba de sonar un órgano Cavaille instalado desde 1860 dando un ambiente mágico a la Iglesia que recoge un festival internacional en Agosto con concertistas japoneses, australianos, daneses…

Entre las incontables anécdotas que ha vivido la Basílica, una de nuestro seguidor Iñaki Olarra…

  • » Entramos en la sacristía donde el sacristán estaba apilando en montoncitos las monedas de la colecta. Recuerdo que estaba anochecido. Nosotros,alrededor de la mesa. Uno de los compinches apagó la luz, y ya a oscuras el resto dimos unos golpes a la mesa. El hombre encendió la luz y….todos los montoncitos se habían convertido en un montón, con lo que aquel santo tuvo que empezar de nuevo su trabajo «

Imaginamos al sacristán implorando al Mesías…

Incorporamos junto a las fotos de Donosti City, Darío Garrido y Sonia Urreizti, el podcast que Donosti City emite en Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO, en el que entrevistamos al párroco de la Basílica Edorta Kortadi.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de los mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.