PUENTES Y MINAS ROMANAS EN HERNANI.

Tesoros ocultos de nuestra tierra. Etxola-Erreka.

Siguen las sorpresas en nuestra tierra y tras las rutas ya descritas en este blog en Jaizkíbel, Aiako Harria y otras muchas que descubren para Donosti City nuestro grupo de sherpas, os contamos en esta ocasión otra ruta casi inédita que viene a mostrarnos nuevamente no solo la belleza del entorno sino la importancia histórica del territorio.

¿Sabías que en el entorno de Hernani – Urnieta existen un puente y una galería de la época romana? Es lo que hoy os trasladamos en esta ruta del Puente Etxola-Erreka en la que eso sí, remarcamos el cuidado a tener con un entorno sensible y en la dificultad del camino, en ocasiones peligroso, que conduce al objetivo ya que hay tramos de espesa vegetación, otros resbaladizos y para cruzar la galería se requiere luz frontal y mancharse de barro hasta las rodillas.

Tras esta aclaración nuestros sherpas Jesus Mari Alquézar, Enrique Villafranca, Javier Barbarín, Carlos Pérez Olozaga junto a la sabiduría del terreno de Marijo Villalba, ilustraron la ruta con todo tipo de detalles. Para ello la expedición se dirigió de Hernani hacia Goizueta y tras pasar por Fagollaga y Ereñozu detenernos en Ugaldetxo junto al puentecito.

La ruta partió del caserío Urmendi por la pista forestal de la margen derecha de la erreka Olaberri que confluye en el Urumea a la altura de Ugaldetxo. A algo menos de tres kilómetros se toma a la derecha la señalización “ Puente Etxola-Erreka “

Con mucho cuidado por la espesura de una vegetación que Alquézar no duda en señalar “ Orinoco-amazónica “ y algún resbalón de los de poner el culo se desciende hasta el puente romano construido en arenisca del Eoceno y que queda situado en una zona minera de cobre y galena similar a las que ya vimos en el recorrido de la Cascada de Irusta de la Peña de Aia, cuyo enlace os dejamos aquí

( Cascada Irusta, la más alta de Gipuzkoa )

No hay que confundir este puente con otro más grueso y rústico del siglo XVIII. El romano, digno de admirar un buen rato, por la belleza del entorno, es de un arco semicircular y de cinco metros de luz.

Cruzando el puente y siguiendo la regata llegaremos a la citada galería minera de la época romana que habrá que cruzar con luz frontal y agua hasta la rodilla. 70 metros de galería, agachados por la escasa altura de la misma, con varios huecos en las paredes para la colocación de lucernas, unos hilillos de vegetación que colgaban del techo y una salamandra que plasmamos en fotografías.

El regreso fue hasta fácil por la emoción de la jornada que como suele suceder, terminó en una mesa y mantel.

Enlace WIKILOC CARLOS PEREZ OLOZAGA.

RECOMENDACIONES DONOSTI CITY PARA TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS.

CERVECERIA PICACHILLA.

  • Junto al Palacio de Congresos Kursaal está sin duda la Cervecería mejor ubicada de la ciudad. Y la más buscada por la variedad y calidad de sus cervezas. Dan pintxos y menús muy ricos, con precios buenísimos y con tres pantallas de TV ya que apuestan por el deporte y sobre todo, por los partidos de la Real Sociedad y fútbol internacional, que seguiremos en su grupo Facebook.
  • Cervecería PICACHILLA es un local muy amplio y acogedor. A su lado multitud de Congresos todo el año, Festival de Jazz, Festival de cine, Quincena Musical, Congreso de Gastronomía… y una playa, la Zurriola, con mucha actividad todo el año.
  • Enlace a su Facebook, CERVECERIA PICACHILLA

RESTAURANTE ARATZ, en Igara 15.

  • La cocina tradicional es la mejor opción no solo para cuantos venís de fuera a visitar nuestra ciudad sino para los propios donostiarras y guipuzcoanos. En el barrio de Igara, 15 junto el edificio del Diario Vasco, tenéis hoy día la mejor opción. RESTAURANTE ARATZ con el equipo de los hermanos Zabaleta cuidando muchísimo la calidad de nuestros productos.
  • Txuletones, merluza, kokotxas, txipis… de 10.

Aquí os dejamos el enlace a su web RESTAURANTE ARATZ.  Y nuestro artículo con la entrevista al chef XABI ZABALETA.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día.
  • Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

2019-08-01T11:41:14+00:00julio 24th, 2019|Planes|