RAFAEL GARCIA SANTOS Y LA CRITICA GASTRONOMICA.

Ya no hay crítica, ahora pasamos a los bloguers de estómago agradecido.

Conocí a Rafael García Santos en aquellos años de Antena 3 San Sebastián cuando entre otros programas de enjundia, salía a escena “ El circo serio de la gastronomía “ con Rafa al frente, el Jose María García de la gastronomía.

Buen sitio para entrevistar en un reservado del Restaurante Aratz, de los mejores lugares para la cocina tradicional.

No dejabas títere con cabeza, no como hoy día que estamos repletos de blogueros y mal llamados influencers de menús gratis en los restaurantes afamados o no…

  • «Me halaga mucho porque Jose María García era uno de los periodistas que más seguía y quería y siempre quedará en mi memoria como uno de los periodistas mejores de España. El crítico gastronómico tiene que hacer una crítica constructiva, lo demás es ser un estómago agradecido del restaurante que te da de comer. Críticos gastronómicos solo he conocido mi caso y el de Jose Carlos Capel, el resto no ha desarrollado la crítica entre otras cosas porque hay que hacerla puntuando y desde ese momento genera polémica»

Y antes de empezar a dar a derecha e izquierda, cómo empezó todo…

  • «Empecé en el 81. Yo no sabía nada de gastronomía pero tenía mucha ilusión por saber de vino, me llamaron del Egin para escribir de gastronomía, sin saber, pero tenía mucha intuición, hice un reportaje de la Real antes de salir al Molinón cuando ganó la Liga, sobre lo que comían y les gustaba. Luego en el DV, el Correo, la guía Gourmetour, llegaron los congresos en Vitoria, en San Sebastián, revistas por todo el mundo, saqué mi propia guía… Ahora estoy en Radio Nacional con Pepa Fernández. Lo cierto es que me convertí en un crítico universal probablemente el que más ha seguido a todos los cocineros desde que empezaron»

Costará poner una mala nota…

  • «Nunca he puesto suspensos, cierto es que he sido el crítico más crítico que ha existido y el único que hoy sigue criticando la gastronomía de ahora que está un tanto aburguesada, endiosada en los cocineros, poco creativos en la fase actual, beneficiándose de su fama y ganando mucho dinero. Al cocinero que no le digas parabienes ya te mira mal y tenemos la tendencia de la propia sociedad a ser políticamente correctos.
  • Yo he vivido la revolución y la he promovido en este país, he descubierto a todos los grandes cocineros. Pero la pregunta cabrona es quién está mejor hoy que en el 2012. Que me presenten lo que han creado del 12 a hoy día. Y la respuesta es nada»

Renovarse o morir, ya habrás visto caer alguno…

  • «Claro, hace falta renovarse, yo he visto caer a Lyon, donde estaba Bocuse. Es más, he visto caer a Francia y lo mismo veo caer a San Sebastián. Francia ya no es lo que era. En realidad Bocuse nunca ha sido nada, nunca practicó nueva cocina y en Francia se ha hecho lo mismo que aquí. Se ha querido llegar arriba y cuando se llega se disfruta de la fama, de la gloria, hoy los cocineros tienen su Televisión, su Radio, hoteles, catering pero ya no crea nada.
  • En Francia no sale un gran cocinero desde el año 2000 y pasó lo que puede pasar aquí, que en cuanto salga un gobierno populista se acabó. Aquí hay restaurantes con 50 chicos trabajando y sin cobrar. En Francia eso está prohibido, las brigadas de cocina son de siete y aquí de momento, de 50. Veremos qué pasa cuando llegue el momento de pagar a todos»

En San Sebastián cómo está la gastronomía porque hay de todo…

  • «Si vemos hace diez años el turismo en Donosti no tiene nada que ver, antes llegaban turistas después de San Fermín y ahora está la ciudad llena casi todo el año. Cuando salgo en invierno a tomar un vino en la Parte Vieja veo que hay unos mil extranjeros por los bares. Es cierto que ha aumentado la oferta y la calidad más o menos es parecida»
  • «Hay un bar en Gros que me ha sorprendido mucho que es el Matalauva, el jefe es el jefe de investigación de Akelarre con una formación extraordinaria. Ha hecho un salmonete ahumado que es una verdadera joya, probablemente el mejor pincho junto a las alcachofas a las tres aceitunas maravilloso. En lo Viejo el mejor sitio para comer es Casa Urola con productos de mucha calidad. Pincho de pulpo con papada es increíble, el de hongos, el de vainas con bacalao. Bacalao a la hoguera del Zeruko, me gusta también el Zazpi un bar reciente que ha conseguido ser el de más éxito en pinchos»
  • «Para cocina tradicional el Aratz, muy buen producto, chuletas, kokotxas, pescados a la brasa, ellos miman la calidad del producto y apuestan por ello muy bien»

Podéis escuchar la entrevista entera en nuestro podcast DE DONOSTI AL CIELO que emitimos cada semana en Radio Viajera. Os dejamos el enlace abajo.

Fotos : La Vanguardia, Consumer, El País y Cadena Ser.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de los mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.

RECOMENDACIONES DONOSTI CITY PARA TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS.

RESTAURANTE ARATZ, en Igara 15.

  • La cocina tradicional es la mejor opción no solo para cuantos venís de fuera a visitar nuestra ciudad sino para los propios donostiarras y guipuzcoanos. En el barrio de Igara, 15 junto el edificio del Diario Vasco, tenéis hoy día la mejor opción. RESTAURANTE ARATZ con el equipo de los hermanos Zabaleta cuidando muchísimo la calidad de nuestros productos.

Aquí os dejamos el enlace a su web RESTAURANTE ARATZ.  Y nuestro artículo con la entrevista al chef XABI ZABALETA.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día. Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

CAFE SANTANA, Reina Regente, 6.

  • Un desayuno ahora ? Un menú a mediodía ? En pleno centro, nada más pasar el puente del Kursaal hacia el Boulevard, encontraréis en la Calle Reina Regente, el Café Santana. Calidad y precios incuestionables. Y sobre todo, un gran trato con la familia Santana al frente. El abuelo, Carlos, prepara con mimo a sus 80 años su travesía de natación número 50 en la tradicional Getaria- Zarautz. El café incorpora terraza y exposiciones en el interior.

En Twitter, @CafeSantana1   Enlace CARLOS SANTANA.

CERVECERIA PICACHILLA.

Junto al Palacio de Congresos Kursaal está sin duda la Cervecería mejor ubicada de la ciudad. Y la más buscada por la variedad y calidad de sus cervezas. Dan pintxos y menús muy ricos y muy bien de precios y con tres pantallas de TV apuestan por el deporte y sobre todo, por los partidos de la Real Sociedad y fútbol internacional.

Cervecería PICACHILLA es un local muy amplio y acogedor. A su lado multitud de Congresos todo el año, Festival de Jazz, Festival de cine, Quincena Musical, Congreso de Gastronomía… y una playa, la Zurriola, con mucha actividad todo el año.